LA JORNADA

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Los investigadores analizaron las letras de más de 12.000 canciones en inglés de rap, country, pop, R&B y rock, lanzadas en los últimos 50 años

Las canciones se vuelven más "simples" y "negativas", según estudio
Los investigadores analizaron las letras de más de 12.000 canciones en inglés de rap, country, pop, R&B y rock, lanzadas entre 1970 y 2020.

Las letras de las canciones se han vuelto más “simples”, “repetitivas” y “negativas” en las últimas cinco décadas, según un estudio publicado el jueves en la revista Scientific Reports.

Los investigadores analizaron las letras de más de 12.000 canciones en inglés de rap, country, pop, R&B y rock, lanzadas entre 1970 y 2020. Encontraron que todos los géneros tuvieron un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira, en mayor proporción en los temas de rap y en menor en country.

Esta tendencia podría explicarse por el hecho de que la música sea un espejo del mundo que “refleja cambios más generales en la sociedad y la cultura”, señaló Eva Zangerle, una de los autores del estudio.

La investigación reveló que el número de palabras diferentes utilizadas en las canciones ha disminuido, sobre todo entre las canciones de rap y rock, lo cual los investigadores vinculan a la trasformación de los hábitos de consumo de la música.

“En los últimos 40 años hemos pasado de comprar discos en la tienda a poder elegir entre cientos de millones de canciones en plataformas de ‘streaming’ en el celular”, indicó Zangerle.

Los autores del estudio, además, rastrearon las letras en el sitio web Genius y descubrieron que los amantes del rock buscaban más letras de canciones antiguas que nuevas, lo contrario a los fans del country que buscan más las de temas nuevos.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central