Revisarán expedientes de 700 abogados si son egresados y CSJ rigurosa, dice Ramos
LA JORNADA

Revisarán expedientes de 700 abogados si son egresados y CSJ rigurosa, dice Ramos

11

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, afirmó que en la labor de evaluación de desempeño realizada por ese poder del Estado a secretarios judiciales de Matagalpa y de Jinotega, se logró establecer que de los 10 seleccionados al azar tres habían falsificado sus cartas de egresados de abogados. La evaluación se hizo hace dos meses.

Las universidades ante la irregularidad presentada respondieron que las cartas de egresados eran falsas. Expresó la doctora Ramos que “ (las cartas) no eran verdaderas (…) hay una minoría que aún no se ha graduado y que tiene la obligación porque adquirieron un compromiso con nosotros que iban a terminar la carrera”, dijo el alto cargo.

Proceso seguirá a secretarios

La doctora Ramos dijo que los funcionarios judiciales que laboraban de secretarios se les hizo la notificación y renunciaron, sin embargo, dijo que el proceso seguirá a esos secretarios “porque si renuncia y nos queda constancia que se cometió ese hecho irregular, posteriormente pueden pedir trabajo en el Poder Judicial porque no quedó un precedente establecido, cómo podés pensar vos que alguien que trabaja en el poder judicial te va a dar una carta de egresado falsa,”dijo.

Inspecciones en 700 expedientes de abogados

Las evaluaciones se están haciendo en el poder judicial en forma sistemática en lugares donde está instalado el nuevo modelo de gestión de despacho judicial, dijo . Expresó la doctora Ramos que el Consejo Nacional de las Universidades, CNU, le expresó que se realizarán inspecciones en 700 expedientes de abogados para evitar el fraude. En tres semanas se tendrá listo el resultado.

“El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, que es el que ve la incorporación de los abogados y notarios, se reunió con el CNU para ver qué posibilidad tenían ellos de coordinar con las universidades para que nos respondan sobre cartas de egresados”, indicó Ramos.

Agregó: “por ejemplo cuando hemos hecho consultas a las distintas universidades algunas nos dicen que (las cartas) no la emitieron ellos o la persona que lo hizo ya no trabaja en esa universidad o ya no desempeña el cargo de secretario de la universidad o el responsable de registro. El CNY realizará con universidades a nivel de todo el país con la base de datos para decidir la legalidad o ilegalidad sobre la validez de los títulos , certificados de notas y cartas de los egresados en Derecho son verdaderas, dijo la presidenta del poder judicial.

Consejo descubrió al falso Abogado Edwin Hermes Pérez Valenzuela

El poder judicial resolvió por medio de denuncia interpuesta hace algunos días, a través El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y declaró nulo todo lo actuado en el expediente número 210-90, correspondiente al trámite de incorporación como Abogado y Notario Público del señor Edwin Hermes Pérez Valenzuela, dejando sin validez los títulos de profesional del Derecho que éste ostentaba de forma ilegal desde el año 1990.

Se hizo pasar como Abogado durante 25 años con títulos falsificados

Edwin Hermes Pérez Valenzuela, se hizo pasar por Abogado y Notario durante más de 25 años. El CNACJ lo descubrió ante denuncia presentada por el señor Enrique Tadeo Areas Duarte el 4 de Mayo de 2015, en representación de su tío el músico nicaragüense José Octavio Areas Dávila, mejor conocido como “Chepito” Areas, a quien supuestamente el señor Edwin Hermes Pérez Valenzuela arrebató una valiosa propiedad en Managua, falsificando una serie de escrituras y documentos públicos, en contubernio con los abogados Isidro Salvador Centeno Rivas y Mario Felipe Navarro Cerrato.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central