Doctora Alba Luz Ramos Vanegas destaca leyes que protegen igualdad entre hombres y mujeres
LA JORNADA

Doctora Alba Luz Ramos Vanegas destaca leyes que protegen igualdad entre hombres y mujeres

2

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, fue la invitada especial de la Lección Inaugural de la III edición del “Magíster en Derecho y Desarrollo Humano desde la perspectiva de género en Derecho Civil”, que se realizó en el lobby del poder judicial el pasado jueves de octubre del 2016.

Expresó que “Este Magíster contribuye a que nuestra institución se convierta en garante de la igualdad entre hombres y mujeres”, expresó la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la CSJ.
La magistrada de la Suprema Corte en su Lección Inaugural hizo un repaso de los principales hitos históricos que han marcado la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres, partiendo del contexto universal en el que surgen las demandas por los derechos civiles de las mujeres, hasta analizar la situación actual de las mujeres en Nicaragua.

“Históricamente el Derecho Civil ha sido la expresión del sistema patriarcal que desde sus normas expresó la sumisión y subordinación de las mujeres hacia el poder masculino, sin reconocerlas como personas autónomas”, dijo la presidenta de la CSJ.

Reconoció como avances significativos en nuestro país las transformaciones en el marco jurídico nacional antidiscriminatorio que inicia en el 2008 con la promulgación de la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y su Reglamento, la Ley de Trata de Personas, el Código Procesal Civil y el Código de la Familia.

Dijo que con el nuevo Código de la Familia quedaron atrás las normas del Código Civil de la República de Nicaragua, que desde el año 1904 reguló las relaciones de familia con una visión civilista y patriarcal.

Ese Código Civil “limitó los derechos de las mujeres bajo un modelo de familia autoritaria, construido sobre la base de la jefatura masculina que fomentó relaciones desiguales entre las parejas”,destacó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta del del Poder Judicial. “El nuevo Código de la Familia trastocó las normas del Código Civil de la República de Nicaragua, pues desarrolla el Principio de Protección integral a la familia, la niñez, la maternidad y paternidad responsable; el principio de igualdad de derechos, deberes y oportunidades en las relaciones entre el hombre y la mujer, mediante la coparticipación en las responsabilidades familiares, la igualdad del matrimonio y la Unión de hecho estable”, manifestó la doctora Ramos Vanegas.

“La entrada en vigencia del nuevo Código de la Familia es un hito histórico, pues regula todas las instituciones del Derecho de Familia y lo hace de forma coherente, sistemática, ordenada y holística, definiendo los derechos y deberes de las familia y sus miembros”, sostuvo la magistrada presidenta del Poder Judicial.

En el acto académico jurídico estuvieron la magistrada de la CSJ, doctora Yadira Centeno González; el Señor Markus Behrend, Representante del UNFPA en Nicaragua; la Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ; el Señor Fernando Huerta Rojas, Catedrático de la Universidad de Puebla, México y la magistrada Ileana Pérez López.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central