OMS: 1,8 millones de personas fallecieron en 2015 por tuberculosis

0
60 por ciento de los casos se concentraron en seis países: India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica.
200 años de salir adelante con optimismo

7

Un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado hoy señala que 1,8 millones de personas murieron en 2015 por tuberculosis (TB), una de las principales causas de mortalidad a nivel internacional.

Bajo el nombre: Informe Global sobre Tuberculosis, el escrito señala que aunque en la etapa 2000-2015 los fallecidos disminuyeron en 22 por ciento, esa enfermedad contagiosa estuvo entre las 10 que arrebataron más vidas en el planeta durante el pasado año.

Asimismo precisa que 60 por ciento de los casos se concentraron en seis países: India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica.

A propósito de ello, la agencia de la ONU solicitó a las naciones adoptar medidas cuanto antes para prevenir, detectar y tratar la enfermedad, para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En tal sentido, la directora general de la OMS, Margaret Chan, sugirió en el informe a los gobiernos la necesidad de aumentar masivamente los esfuerzos para combatir ese mal.

De lo contrario, añadió, los países seguirán retrasados ante esa epidemia mortífera y no se cumplirán esos ODS, que incluyen la reducción de 90 por ciento de las muertes por TB.

La OMS reconoce que la inversión para curar y prevenir la tuberculosis en países de ingresos bajos está por debajo de las necesidades.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que generalmente afecta a los pulmones.

Según la OMS, desde el año 2000, se han salvado más de 43 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos.

La agencia considera que las personas infectadas pueden curarse si cumplen correctamente el tratamiento indicado.