Belice es el nuevo socio regional no fundador del BCIE
LA JORNADA

Belice es el nuevo socio regional no fundador del BCIE

10
En la gráfica el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth y el Ministro de Finanzas de Belice Hon Dean O. Barrow. El BCIE espera que esta incoporación tenga un impacto en el desarrollo y la vida de los beliceños.

La República de Belice se incorpora como socio pleno al Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), gracias a la reciente modificación del Convenio Constitutivo de la institución que permite a países de la región gozar de participación plena y de integrar su Directorio y Asamblea de Gobernadores.

Lo anterior lo dio a conocer con nota formal dirigida al Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, el Ministro de Finanzas de Belice Hon Dean O. Barrow quien confirmó que este país completó los términos y condiciones para convertirse en socio regional no fundador de la multilateral.

Las modificaciones al Convenio Constitutivo del BCIE que hicieron posibles estos cambios entraron en vigencia desde el 9 de junio del 2016, y tienen como propósito consolidar su acreeduría preferencial y el apoyo de sus socios, continuar con el fortalecimiento de su base de capital y propiciar una mayor diversificación de su cartera de préstamos.

Belice se incorporó al BCIE el 2 de noviembre del 2006 bajo el estatus de país beneficiario. Como socio regional no fundador le permitirá ampliar los espacios de financiamiento del BCIE a favor de Belice, previéndose nuevas aprobaciones dirigidos a proyectos de infraestructura económica y social alineados a la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”.

El Presidente del BCIE Nick Rischbieth, destacó que la nueva posición de Belice en el BCIE permitirá fortalecer la solidez financiera del BCIE ante las agencias internacionales calificadoras de riesgo, potenciando la capacidad de atraer mayores cantidades de recursos y en mejores condiciones para financiar programas y proyectos destinados a cumplir con la misión institucional de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

Belice se une a Panamá y República Dominicana, quienes en 2016 también cambiaron su estatus dentro del BCIE, estableciendo una estructura de gobernabilidad alineado con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central