ONU apela a la tolerancia para enfrentar desafíos globales

0
200 años de salir adelante con optimismo

md-5

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló hoy a la tolerancia y el entendimiento mutuo como posturas clave para garantizar un mundo sin guerras y con progreso inclusivo.

En su mensaje por el Día Internacional de la Tolerancia, el diplomático advirtió que el convulso escenario que vive la comunidad global responde en buena medida a la falta de esa condición.

‘Refugiados y migrantes siguen encontrando puertas y puños cerrados, el extremismo violento continúa atacando a personas solo por su fe y sus tradiciones, y están presentes en el planeta el racismo y el odio contra musulmanes y judíos, entre otras formas de discriminación’, precisó.

De acuerdo con el Secretario General de Naciones Unidas, demasiados conflictos azotan a los seres humanos, y muchas veces por motivos sectarios, y demasiados políticos acuden al cínico discurso de dividir a la gente para sumar votos.

La ONU promueve en este contexto la tolerancia como un asunto de identidad fundamental, dijo a propósito de la fecha establecida en 1996 por la Asamblea General.

Ban anunció el lanzamiento de una campaña mundial para promover la tolerancia y el respeto en el mundo, llamada ‘Juntos’.

Se trata de una respuesta a la xenofobia que sufren tantos refugiados y migrantes, y de una iniciativa que busca resaltar los beneficios de la diversidad y la migración, señaló.

También la directora general de la Unesco, Irina Bokova, abogó hoy por el entendimiento entre los seres humanos.

Según la diplomática, con posturas tolerantes se puede avanzar en la construcción de sociedades más inclusivas, capaces de aprovechar las ideas, las energías creadoras y los talentos de cada uno de sus miembros.

‘Estamos ante una idea en ocasiones amenazada y a menudo minoritaria. En el mundo de hoy, observo cómo en demasiados países proliferan las lógicas del repliegue y el rechazo, y cómo se instrumentalizan las crisis migratorias, la situación trágica de los refugiados o los conflictos armados’, lamentó.