LA JORNADA

EE.UU. y Filipinas hunden un ‘barco enemigo’ durante ejercicios en el mar de la China Meridional

Los simulacros, que se extenderán hasta el próximo 10 de mayo, involucran a alrededor de 11.000 soldados estadounidenses y 5.000 filipinos

EE.UU. y Filipinas hunden un 'barco enemigo' durante ejercicios en el mar de la China Meridional
Marines estadounidenses y filipinos disparan artillería M198 Howitzer de 155 mm durante un ejercicio de fuego real en medio de las maniobras anuales conjuntas Balikatan, el 6 de mayo de 2024.
Ted Aljibe / AP

Las fuerzas estadounidenses y filipinas han lanzado este miércoles cohetes de alta precisión, fuego de artillería y ataques aéreos, y han hundido un barco enemigo simulado como parte de los ejercicios Balikatan en el mar de la China Meridional, informa AP.

Las maniobras, que se extenderán hasta el próximo 10 de mayo, involucran a alrededor de 11.000 soldados estadounidenses y 5.000 filipinos, así como a personal militar australiano y francés, mientras que 14 países de Asia y Europa se unieron como observadores.

El ejercicio provocó el descontento por parte de Pekín. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, afirmó en una rueda de prensa que “ninguna maniobra militar debe tener como objetivo perjudicar los intereses de terceros” ni “afectar a la paz y la estabilidad de la región”.”Los países implicados deben poner fin a las infracciones y provocaciones en el mar, dejar de avivar la confrontación y contribuir a la paz y la estabilidad en esta región, en lugar de recurrir al ‘método de la victoria espiritual’ en una maniobra de autocomplacencia”, destacó.

  • El mar de China Meridional viene siendo una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America