Ex mandatario Piñera lidera carrera presidencial en Chile, según encuesta
LA JORNADA

Ex mandatario Piñera lidera carrera presidencial en Chile, según encuesta

9

El ex presidente Sebastián Piñera lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo año en Chile, seguido por el senador Alejandro Guillier y el ex mandatario Ricardo Lagos, de acuerdo con un sondeo divulgado hoy.

Según la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, Piñera bajó de 27 a 26 por ciento y Guillier, de 17 a 16 por ciento, mientras que Lagos, el senador Manuel Ossandón y el presidente del Partido Progresista, Marco Enriquez Ominami, se mantuvieron en 5, 3 y 2 por ciento, de manera respectiva.

El millonario y filántropo, Leonardo Farkas, descendió del 2 al 1 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

Entre los consultados, el porcentaje de quienes no saben, no responden, no votarían o no votarían por ninguno de los eventuales candidatos aumentó de 38 a 41 por ciento.

Ante la pregunta ¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?, la respuesta de los consultados favoreció a Ricardo Lagos y a Manuel Ossandón, que aumentaron un punto en relación a la semana anterior, de 7 a 8 por ciento para el primero y de 2 a 3 por ciento para el segundo.

Sin embargo, ese aspecto sigue liderado por Piñera con 43 por ciento (dos puntos porcentuales menos), seguido por Guillier con 15 por ciento (un punto menos que hace una semana).

Según la encuesta, también crecieron los que no saben, no contestan, no votarían o no se interesan, ya que pasó de 25 a 27 por ciento.

Respecto a la evaluación ciudadana de la presidenta Michelle Bachelet, ésta volvió a quedar a un punto porcentual de su peor marca (18 por ciento que registró consecutivamente por tres semanas entre agosto y septiembre pasado), al llegar a 19 por ciento.

Su desaprobación está a dos puntos porcentuales de su peor evaluación, alcanzando 72 por ciento, mientras que la evaluación del gabinete cayó a 13 por ciento y su desaprobación fue de 79 por ciento.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central