Reportan baja participación de electores en comicios haitianos
LA JORNADA

Reportan baja participación de electores en comicios haitianos

9

El Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia en Haití (Ocide) aseguró que sólo un 23 por ciento de los votantes acudieron a las urnas el domingo último.

El cálculo se obtuvo de una muestra aleatoria de todo el territorio y constituye una regresión respecto al 30 por ciento de participación de las cuestionadas elecciones del 2015, anuladas por irregularidades, añadió la entidad.

Los datos fueron suministrados por los líderes de la Ocide, Abdonel Doudou y Rosny Desroches, quienes consideraron curioso que la tasa de participación haya sido más alta en las zonas de la península del Sur.

Allí se observa una agradable sorpresa: votó el 25 por ciento en los departamentos de Grand Anse, Sur y Nippes que precisamente fueron devastados por el huracán Matthew el 3 y 4 de octubre, dijo Doudou.

Aunque la legislación haitiana no define una participación tope para validar una elección, preocupa que en los últimos años sigue disminuyendo la tasa de participación de los votantes, observó.

Esto refleja un descontento ciudadano por la política y sus actores, añadió esa fuente según la cual la baja participación era visible en casi todos los centros de votación.

Señaló que sin embargo, en algunas ciudades de provincia se observó una gran movilización, en particular para los candidatos legislativos y muchas personas recorrieron grandes distancias para ir a votar.

También reconoció que en el Norte los electores acudieron a las urnas a pesar de la lluvia caída y los funcionarios de la maquinaria electoral cruzaron hasta un río crecido para habilitar centros de votación.

Otros que mostraron preocupación por la baja participación en los comicios fueron los miembros de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esos expertos, encabezados por el exsenador uruguayo Juan Raúl Ferreira, destacaron, sin embargo, que en esta oportunidad hubo mejoras en relación a otros procesos similares anteriores en el país caribeño.

Entre esas mejoras citaron el uso de tinta indeleble, menos mesas en los colegios y la instalación de cabinas aisladas que garantizaron privacidad para que el voto fuera secreto.

La misión de la OEA elogió los esfuerzos de todas las partes interesadas en las elecciones que posibilitaron un proceso electoral mejorado a pesar de las dificultades generadas por los daños causados por Matthew.

En declaraciones a la prensa exhortaron a la población a tener paciencia y esperar pacíficamente los resultados oficiales de los comicios que serán dados a conocer después de las contestaciones legales.

Ese llamado fue formulado mientras dos partidos rivales, el Tet Kale del candidato presidencial Jovenel Moise, y la Familia Lavalas, de la aspirante Maryse Narccise, reclaman para sí la victoria en las calles capitalinas.

Moise y Narcisse junto a Jude Celestin (Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana), y Moise Jean-Charles (Plataforma Pitit Dessalines) fueron los cuatro candidatos presidenciales favoritos.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central