Corte de Apelaciones: No habrá fallo aún sobre orden migratoria de Trump
LA JORNADA

Corte de Apelaciones: No habrá fallo aún sobre orden migratoria de Trump

La corte dio a conocer la noticia mientras el presidente Donald Trump acusó al sistema judicial de estar politizado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó sus críticas el miércoles contra el sistema judicial, al afirmar que los tribunales parecen estar “politizados” mientras una corte de apelaciones analiza su decreto que impide la llegada al país de personas de siete países de mayoría musulmana.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, que escuchó el martes los argumentos del Gobierno de Trump contra una orden de un tribunal inferior que suspendió el decreto migratorio, dijo que emitiría el dictamen lo antes posible, pero no será el miércoles.

“La corte no emitirá una decisión hoy. También, la corte anunciará con 60 a 90 minutos de anticipación cuando la decisión sea inminente”, dijo en un correo electrónico el funcionario de la Novena Corte de Circuito de Apelaciones, David Madden.

Por su parte, el presidente continuó la presión en su cuenta de Twitter para lograr que se reinstale la suspendida orden de prohibición temporal de viajes.

“La mayoría en las Principales Naciones de la EU Apoya Prohibición de Viaje al Estilo Trump’ Encuesta de más de 10.000 personas en 10 países…”, escribió el mandatario en uno de sus más recientes tuits el miércoles por la tarde, vinculando el mensaje con una noticia de NBC News.

Otro mensaje enfatiza “Prohibición de Inmigración Es Una De Las Órdenes Más Populares De Trump Hasta Ahora” y destaca una encuesta de Morning Consult y el sitio web político.com reportada en usnews.com, según la cual 55% de los entrevistados aprueban la orden, 38% la desaprueban y 8% no opinaron.

El mensaje tenía hasta el momento de escribir esta nota, 51.024 “me gusta” y había sido repetido en Twitter 13.168 veces.

Dos horas antes el mandatario estadounidense escribió “Gran aumento en tráfico a nuestro país desde ciertas áreas, mientras nuestra gente está mucho más vulnerable, mientras esperamos por lo que debería ser FÁCIL D!

Adicionalmente este día, durante una reunión con varios cientos de jefes de policía y alguaciles de grandes ciudades, Trump dijo: “Nunca quiero llamar sesgado a un tribunal, así que no lo llamaré sesgado. (…) Pero los tribunales parecen estar politizados. Y sería tan bueno para nuestro sistema judicial si fueran capaces de leer el comunicado y hacer lo correcto”, agregó.

El presidente añadió”Creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy”.

La intensificación de los ataques de Trump contra los jueces de la corte de apelaciones que deben decidir la reinstalación de su orden en este nivel del proceso judicial, llevó a su nominado a la Corte Suprema, Neil Gorsuch, a decir a legisladores que los ataques eran “desmoralizantes” y “descorazonadores” para la independencia de las cortes federales.

“Ciertamente él me dijo que está descorazonado por los desmoralizadores y aborrecibles comentarios hechos por el presidente Trump sobre el sistema judicial”, dijo a periodistas el legislador demócrata por Connecticut Richard Blumenthal, luego de reunirse en privado con Gorsuch, cita el diario Chicago Tribune.

“He certainly expressed to me that he is disheartened by the demoralizing and abhorrent comments made by President Trump about the judiciary,” Sen. Richard Blumenthal, D-Conn., told reporters after meeting privately with Gorsuch.

El decreto de Trump del 27 de enero prohibía la entrada durante 90 días a los viajeros procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y de todos los refugiados durante 120 días, excepto los de Siria, vetados de forma indefinida. Aseguró que su directiva fue elaborada “por la seguridad de nuestra nación, la seguridad de nuestros ciudadanos”.

La corte de apelaciones debe decidir si Trump actuó dentro de su autoridad o si su decreto equivale a una prohibición discriminatoria contra los musulmanes.

En un comentario publicado en Twitter más temprano el miércoles, Trump escribió: “Si Estados Unidos no gana este caso, como debería ocurrir obviamente, nunca podremos tener la seguridad a la que tenemos derecho. ¡Política!”.

En la reunión con los representantes policiales, Trump leyó extractos de la ley que usó para justificar su decreto, salpicándolos de interpretaciones suyas. Aseguró que la ley permite que un mandatario suspenda la entrada de cualquier tipo de gente si determina que puede afectar a la seguridad nacional. “Un mal estudiante de secundaria lo entendería”, comentó Trump. “Cualquiera lo entendería”.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central