Argentina investiga nuevo indicio sobre el submarino desaparecido
LA JORNADA

Argentina investiga nuevo indicio sobre el submarino desaparecido

Buenos Aires (Xinhua) — El vocero de la Armada de la República Argentina (ARA) en Buenos Aires, Enrique Balbi, dijo que se investiga un nuevo indicio en torno al submarino desaparecido el pasado 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Se trata de un “ruido” registrado el miércoles pasado, horas después de que se perdió contacto con el submarino ARA San Juan.

“Es un indicio que hay que corroborarlo con diferentes medios. Corresponde al miércoles 15 (de noviembre) por la mañana, coincidente con la última posición registrada por el submarino”, dijo el vocero de la ARA al comparecer ante periodistas.

Balbi brindó ayer miércoles un nuevo parte oficial en la sede de la ARA, en el barrio de Retiro, norte de Buenos Aires, donde dijo que la pesquisa se realiza en torno a una “anomalía hidroacústica, un ruido” captado a 30 millas (unos 48 kilómetros) del lugar donde se registró la última comunicación con el submarino.

Por esa razón, se trasladaban este miércoles a esa zona navíos y aeronaves que participan en la operación de búsqueda, con el fin de determinar si el ruido corresponde al submarino ARA San Juan.

Se trata de un submarino tipo TR-1700, fabricado en Alemania, cuya incorporación a la ARA se efectuó en 1985.

Según la ARA, el submarino es de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

Con el paso de las horas, la operación para dar con su paradero alcanzó el grado SAR (Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés), comandada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El sumergible pertenece al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina y su última posición conocida es en el área de operaciones de la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros), al sureste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.

En la operación de búsqueda participan buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos de Argentina y de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central