La historia de Leonel Rugama quien gritó a la guardia de Somoza “Que se rinda tu madre”
LA JORNADA

La historia de Leonel Rugama quien gritó a la guardia de Somoza “Que se rinda tu madre”

Es el autor de una de las frases más famosas durante un enfrentamiento entre una pequeña guerrilla sandinista contra militares del régimen de Somoza

48 años de la muerte del poeta Leonel Rugama se cumplen hoy lunes 15 de enero del año 2018, cuando luchaba contra militares del régimen de la guardia somocista, en el interior de una casa de seguridad ubicada frente al cementerio periférico de la capital Managua.

El destacado guerrillero junto a otros, en horas de la madrugada hasta pasado el mediodía, junto a otros combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lucharon hasta el cansancio contra todo un grupo de militares somocistas.

La situación era tan extrema que hasta el mismo dictador Anastasio Somoza, había girado la orden de un canal de televisión, realizar la transmisión en vivo de lo que ocurría, sirviendo esto como herramienta mediática para debilitar supuestamente la moral de los guerrilleros sandinistas, sin embargo era notable como los tanques temían ingresar al interior de la casa, ante la resistencia que había.

Entonces surge la voz de orden a los guerrilleros sandinistas que les gritaba ¡Ríndanse!. De repente aparece Rugama respondiendo con una de las frases más famosas de la revolución popular al decir “Que se rinda tu madre”.

Entonces Rugama recibe disparos y muere ensangrentado. La frase fue grabada durante la transmisión televisiva y fue escuchada por miles de nicaragüenses.

Leonel Rugama, nació en el Valle de Matapalos, Estelí, un 27 de marzo de 1949.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central