LA JORNADA

Ciudadanos ahora podrán supervisar obras públicas en Costa Rica

Nueva plataforma permitirá fiscalización ciudadana de inversión pública

La ciudadanía cuenta, a partir del 13 de marzo, con una plataforma de avanzada para consultar en tiempo real la información financiera y física clave de la inversión pública: MapaInversiones. Con esta herramienta, los proyectos ya están disponibles para que las personas fiscalicen la utilización de los recursos y den realimentación sobre el avance de las obras.

La iniciativa fue desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Gobierno de la República. El BID donó la tecnología y el diseño al país, por lo que no ha significado la erogación de fondos públicos. Es un esfuerzo conjunto del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).MapaInversiones permite que la ciudadanía pueda monitorear en tiempo real dónde y cómo invierten los gobiernos; los gobiernos cuenten con información de calidad para poder tomar decisiones que mejoren la eficiencia de las inversiones públicas; y las compañías mejoren su competitividad al actuar en un entorno de información abierta.

La ministra de MIDEPLAN, Olga Marta Sánchez Oviedo, indicó que, “el esfuerzo por construir un Estado más moderno, eficiente, transparente y participativo responde al cambio demandado por los costarricenses y es referente permanente del trabajo del Poder Ejecutivo, que se manifiesta en miles de acciones de Gobierno tal como lo demuestra el MapaInversiones”.

Los datos utilizados en MapaInversiones han sido homologados a los altos estándares de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST), de la cual Costa Rica forma parte desde 2017. “Esta plataforma será muy útil para fortalecer los procesos de acceso a información y participación ciudadana que impulsamos para lograr un verdadero Gobierno Abierto. Además, al alinear este esfuerzo con CoST, ponemos al país en la punta de lanza de cómo se implementan estas iniciativas para que tengan un impacto real en la gente”, apuntó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

“La herramienta tiene múltiples beneficios, ya que además de permitirle al gobierno informar a la ciudadanía sobre las inversiones que realiza en un formato unificado y de fácil comprensión; le permite a la Administración incluir a los ciudadanos en la discusión de políticas públicas, usar los datos que arroje la plataforma para mejorar la toma de decisiones sobre los proyectos y aprovechar el uso de esos datos masivos para prevenir y controlar la corrupción, mejorando así la eficiencia en la gestión de infraestructura”, afirma Mario Durán Fernández, viceministro de Reformas y Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Los proyectos mostrados en MapaInversiones corresponden a los sectores: Ambiente, Comercio y Turismo; Ordenamiento territorial y Vivienda; Seguridad Ciudadana y Justicia; Transporte e Infraestructura; Vivienda y Asentamiento Humanos.

La plataforma se encuentra disponible en la dirección mapainversionescr.mideplan.go.cr.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables