LA JORNADA

Obispos nicaragüenses llegan a Masaya ‘para evitar otra masacre’

Los obispos de Nicaragua viajaron a Masaya, el bastión de la oposición, para “evitar otra masacre” después de que fue atacada por fuerzas leales al presidente Daniel Ortega.

[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]

La ciudad, que esta semana declaró su rebelión al mandato de Ortega, fue víctima de un ataque “desproporcionado” por parte de la policía y de las fuerzas paramilitares, denunció un grupo que defiende los derechos humanos.

Las fuerzas progubernamentales usaron AK47 y rifles Dragunov de francotirador contra los residentes de la ciudad, denunció el líder de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos, Álvaro Leiva.

Los obispos católicos del país centroamericano, encargados el mes pasado de mediar en una confrontación cada vez más sangrienta entre el gobierno y la oposición, dijeron en un comunicado que habían decidido ir a Masaya para Masaya “evitar otra masacre, confortar y rezar con los nuestros”.

La policía antidisturbios y los paramilitares se habían desplegado el martes en la ciudad históricamente combativa después de su declaración de rebeldía.

“Le pido al president Ortega que pare la massacre de las personas de Monimbo”, dijo Leiva refiriéndose al barrio indígena de la ciudad, el cual era el objetivo de la operación. “Es incongruente hablar sobre diálogo y seguir asesinando a las personas”, agregó.

Así recibieron a los Obispos en Masaya…

[anuncio_b30 id=1]

Cristina Fajardo, una de las líderes del movimiento estudiantil que lleva encabezando dos meses de protestas en contra del mandato de Ortega, dijo que alrededor de 500 hombres encapuchados y fuertemente armados se habían desplazado hacia el norte de la ciudad al amanecer del jueves.

Los residentes permanecieron dentro de sus casas mientras que los antidisturbios y los paramilitares patrullaron las calles, disparando y removiendo las barricadas que los locales habían construido.

También se realizaron funerales para las tres personas que fueron asesinadas durante los enfrentamientos en el punto álgido del los enfrentamientos en la ciudad el martes, que aumentaron a 187 el número de muertes desde que las protestas contra el gobierno de Ortega comenzaron el 18 de abril.

El Cardenal Brenes se reunió con el Comisionado Avellán de Masaya, y se coprometió a detener la represión en esa ciudad.

La esposa de Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, dijo que su esposo estaba “comprometido a limitar esta ola de terrorismo, crímenes de odio, secuestros e intimidación”.

[anuncio_b30 id=1]

El martes, las fuerzas orteguistas usaron tractores y grúas traídas de Managua para quitar las barricadas que bloqueaban la calle que da la entrada a la ciudad.

Masaya, que fue uno de los bastiones de la revolución sandinista de Ortega, ha sido un foco de protestas dirigidas contra él para sacarlo del poder. Ortega fue un guerrillero de izquierda y dirige el país desde 1979 a 1990. Volvió a la presidencia en el 2007 y el actual es su tercer mandato consecutivo.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central