LA JORNADA

Alerta ante posible plaga de langostas en Centroamérica

Agricultores de Centroamérica se encuentran alerta ante una posible plaga de langostas en los próximos meses y que podría poner en riesgos cultivos de millones de personas.

El sector agrícola se mantiene vigilante ante la amenaza de un brote de la plaga conocida como “langosta centroamericana”, aseguró la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) extendió a inicios de julio una alerta fitosanitaria ante la amenaza de la plaga langosta centroamericana que “ha ocasionado graves daños económico debido a sus invasiones desde hace siglos”.

De momento los insectos han brotado en El Salvador, pero el OIRSA, no descarta que puedan extenderse en los próximos meses a toda la región centroamericana.

La langosta centroamericana representa una amenaza para 400 especies de plantas que sirven de alimento para las personas, con mayor riesgo para cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, así como tomate, chile, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

Los países donde se podría “reactivar” el problema de la langosta son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, y Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central