Parlamento advierte del colapso de la economía venezolana
LA JORNADA

Parlamento advierte del colapso de la economía venezolana

De acuerdo con los últimos datos del Parlamento, la caída de la actividad económica para el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, es del 50,44%

Venezuela sufre el mayor colapso económico en la historia reciente, afirman expertos. De 2013 a la fecha, su Producto Interno Bruto (PIB) ha caído un 92%, de acuerdo con el Parlamento, una cifra peor a la registrada en países con conflictos armados.

Ni Alemania durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una contracción económica como la experimentada por Venezuela, desde 2013, según datos del economista y diputado opositor Ángel Alvarado.

“El país que más se parece a Venezuela es Liberia que tuvo una guerra civil de 25 años y perdió el 91% de su actividad económica y su PIB. Venezuela lo ha hecho en sólo siete años, sin tener un conflicto bélico formal, sin intervención militar como en Irak o Libia, donde perdieron el 60% de su actividad económica producto del conflicto armado”, indicó Alvarado.

Apunta que el colapso económico, en un período tan corto, sólo se compara con lo ocurrido con algunas naciones tras la disolución de la Unión Soviética. Advierte que las carencias son cada vez más profundas, por las fallas en los servicios públicos y la paralización de la industria petrolera.

“Un país que tiene un ingreso per cápita de los países más pobres de África y no como los más ricos de América Latina, como Chile, que era el nivel de ingresos histórico de Venezuela”, expuso el parlamentario.

Para especialistas, la vía más rápida para impulsar nuevamente las finanzas de Venezuela es poner en marcha la producción petrolera que, en 2020, cayó a niveles de hace 70 años.

“Sólo en la industria petrolera hablan de unos 5 a 6 años de posible recuperación, a niveles de un millón de barriles diarios. Eso para un país empobrecido, va a generar cambios importantes, pero difícilmente en Venezuela vamos a alcanzar cambios como debimos alcanzar si hubiésemos aprovechado la bonanza petrolera”, apuntó por su parte el economista Manuel Parejo.

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, ha reiterado en diferentes oportunidades que las sanciones de Estados Unidos son la causa de este declive, por ello aprobó una ley antibloqueo, que le da más poderes para manejar recursos de la nación y le permite privatizar empresas del Estado. Propuesta rechazada por el Poder Legislativo.

“Lo que ha ocurrido en Venezuela es un empobrecimiento muy rápido y la recuperación que plantea Maduro no es recuperación, es estabilizarnos en el fondo al cual llegamos”, señala el diputado Alvarado.

Este miércoles, el dólar no oficial superó una nueva barrera, dejando el ingreso mínimo mensual del país -que incluye el bono alimentación- en 1,3 dólares. A dólar oficial, serían 1,4 dólares.

Según cálculos de la Asamblea Nacional, serán necesarios 150.000 millones de dólares en préstamos de organismos multilaterales y en inversión extranjera para poder recuperar la economía de Venezuela, en una década.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central