LA JORNADA

Centroamérica recibe apoyo de EE.UU. tras emergencias por huracanes

Los huracanes Iota y Eta azotaron con fuerza a Centroamérica en menos de dos semanas, dejando a su paso una estela de destrucción y muerte en Nicaragua, Honduras y Guatemala. Iota actualmente está saliendo de Nicaragua hacia Honduras, con fuerza de tormenta tropical.

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, dependiente del Comando Sur de Estados Unidos, está en la zona para proporcionar asistencia humanitaria en un trabajo mancomunado con los gobiernos de la región como dijo a la Voz de América el teniente coronel Benjamin Blanton.

La Fuerza de Tarea Bravo está destacada en la Base Aérea Soto Cano en Honduras, una instalación avanzada capaz de resistir cualquier tipo de clima y con capacidad para una variedad de aeronaves.

Desde allí el teniente coronel Blanton, jefe de personal del grupo, dijo en entrevista con la Voz de América que ante el paso del huracán Eta, ya pudieron ayudar a los gobiernos de Honduras, Panamá y Guatemala en operaciones de búsqueda y rescate, transporte de personal y materiales en regiones que quedaron aisladas luego del paso del meteoro.

“Básicamente trabajamos con nuestros socios para llegar a las áreas más afectadas o con más damnificados, en esta ocasión con Honduras, Panamá y Guatemala como una fuerza adicional en los esfuerzos de ayuda. Este ha sido un momento con muchos retos para nuestros socios y estamos aquí para ayudar según lo permita la misión.”, remarcó Blanton.

Ante el inminente nuevo golpe de Iota, que se anticipaba llegaría como tormenta tropical a Honduras, la fuerza que había sido desplegada en Panamá y Guatemala regresó a Honduras para la fase de preparación. Blanton destacó que el grupo está listo para ayudar, bajo la dirección del Comando Sur, al que responde la fuerza de tarea.

La misión de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo es apoyar a las agencias del gobierno estadounidense y a las instancias nacionales en el área de operaciones en Centroamérica, área afectada por los huracanes.

Una mujer embarazada es sacada de un área inundada por las lluvias del huracán Eta en Planeta, Honduras, el jueves 5 de noviembre de 2020.

Ante la gran devastación, el teniente coronel Blanton indicó que “es un momento difícil para los países azotados por el huracán” y destacó que sus fuerzas “están listas para responder rápidamente ante cualquier emergencia”.

“Nos entrenamos y nos preparamos. Por eso estamos listos. Este es un equipo increíble y estamos muy orgullosos de los gobiernos nacionales, de sus departamentos de emergencia y sus fuerzas armadas”, enfatizó Blanton para luego afirmar. “Y también estamos orgullosos de nuestros hombres y mujeres en la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo”.

“El Comando Sur y los Estados Unidos siguen siendo los amigos y compañeros de confianza es esta región” dijo el teniente coronel Blanton al concluir esta entrevista con la Voz de América.

La Fuerza de Tarea Bravo lleva 40 años proveyendo asistencia en la región con operaciones contra el crimen organizado transnacional, asistencia humanitaria y esfuerzos de socorro en casos de desastre.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central