Comisión bipartidista del Senado envía “apoyo inquebrantable” a Guaidó
LA JORNADA

Comisión bipartidista del Senado envía “apoyo inquebrantable” a Guaidó

La resolución presentada por miembros del Senado de EE.UU. apoya al opositor Juan Guaidó y condena al gobierno de Nicolás Maduro, acusándolo de “ilegítimo”

Una comisión bipartidista de seis miembros del Senado de Estados Unidos presentó el martes una resolución que condena las elecciones parlamentarias de Venezuela, efectuadas el 6 de diciembre de 2020.

El grupo está liderado por los senadores: Marco Rubio (Republicano de Florida) y el senador de más alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental; Bob Menéndez (Demócrata de Nueva Jersey) presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Ted Cruz (R-Texas), Dick Durbin (D-Illinois), Rick Scott (R-Florida) y Ben Cardin (D-Maryland).

Rubio dijo que con la resolución “el Senado de EE.UU. está enviando un gran mensaje bipartidista reafirmando su apoyo inquebrantable al presidente interino [Juan] Guaidó”, mientras que “el régimen narcoterrorista de [Nicolás] Maduro continúa redoblando sus esfuerzos por mantener su control ilegítimo del poder”.

El diputado opositor Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero de 2019 y fue reconocido como “presidente interino (encargado)” por más de sesenta países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras las recientes elecciones legislativas en las que Maduro retuvo el poder, varios países han pasado a reconocer a Guaidó como líder opositor.

La resolución (S. Res. 44) condena “las fraudulentas elecciones legislativas” de 2020 “convocadas por el régimen de Maduro”.

Así mismo el proyecto presentado denuncia que en el país latinoamericano no haya “elecciones libres, justas y transparentes”.

En tanto el senador Cruz, afirmó que “La Asamblea Nacional es la última institución democrática que queda en Venezuela”.

“Me enorgullece unirme hoy a mis colegas para enviarle un mensaje claro a Nicolás Maduro: los Estados Unidos nunca dejarán de luchar por el pueblo de Venezuela”, ratificó por su parte el senador Scott.

La administración del presidente Joe Biden se ha desmarcado del camino de las sanciones que emprendió su predecesor Donald Trump, aunque al regreso el lunes como observador del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, descartó “tratar directamente con el régimen de Maduro”, según declaró la vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, Namita Biggins, en entrevista con la Voz de América.

Un reciente informe de La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitió el lunes un reporte sobre el impacto de las sanciones de la administración Trump al gobierno de Venezuela.

El informe de 54 páginas, desveló que las sanciones “probablemente contribuyeron a una caída más pronunciada de la economía venezolana”.

“El desempeño de la economía venezolana ha disminuido constantemente durante casi una década y ha caído abruptamente desde la imposición de una serie de sanciones estadounidenses a partir de 2015”, indica el reporte.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central