LA JORNADA

Médicos Nicaragüenses viajarán a Taiwán para especializarse en ERC

En la Sede del MINSA, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu y la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes, presidieron la ceremonia de colocación de broches a los 6 miembros del Personal de Salud del MINSA, que viajarán a recibir capacitaciones para el fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). En el acto participaron personal médico del MINSA, funcionarios del MINREX y miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante sus palabras, el Embajador Wu dijo sentirse muy contento de estar nuevamente acompañando a la Ministra Reyes, en la colocación de broches para los 6 médicos que viajarán a Taiwán a capacitarse en la prevención de las ERC. Señalo que dicha actividad se desarrolla en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la ERC, el cual comenzó a ejecutarse en el año 2019, y cuyo objetivo principal es contribuir con el diagnóstico y detección temprana de esta enfermedad; a través de la actualización de las estrategias de salud y del fortalecimiento de la capacidad de los hospitales y centros de salud para la prevención y tratamiento de la ERC.

Apuntó que en los años anteriores, 16 miembros del personal médico del MINSA, han viajado a Taiwán para recibir cursos y conocer la experiencia acumulada por los especialistas del Hospital Far Eastern Memorial de Taiwán, quienes cooperan e impulsan este proyecto. Finalmente, reiteró que Taiwán seguirá acompañando los esfuerzos del MINSA para garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud para toda la población.

En tanto, la Ministra Reyes resaltó que gracias a la ejecución de este proyecto, el MINSA está fortaleciendo la estrategia del abordaje clínico y de tratamiento de las ERC en todos los hospitales y centros de salud en cada rincón del territorio. Asimismo, pidió al personal médico que estará viajando a Taiwán, a prepararse bien para que luego puedan compartir todo lo aprendido con los trabajadores de la salud del país. Agradeció al Gobierno de Taiwán su incansable cooperación y solidaridad que las familias nicaragüenses tengan acceso a una atención en salud de calidad y calidez humana.

Por su parte, la Dra. Mónica Alcalde, especialista en Nefrología en Bluefields, agradeció en nombre del personal médico al pueblo de Taiwán por darles la oportunidad de poder especializarse en la prevención, tratamiento y detección temprana de la ERC y aseguró que todos tienen el compromiso de compartir, a su regreso, con los demás trabajadores de la salud todo lo aprendido.

Artículos Relacionados

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central

‘El péndulo humano’: nueva tendencia viral de TikTok permite hablar con su ‘yo superior’

Redaccion Central