Los diplomáticos llaman al gobierno de Daniel Ortega a que cese con las acciones que desde su punto de vista “atentan contra el libre ejercicio democrático”.
SAN JOSÉ – Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, pidieron al Gobierno nicaragüense la “inmediata liberación” de los líderes opositores y precandidatos a la presidencia que han sido detenidos.
Los diplomáticos exigieron, en un comunicado conjunto, además la restitución de los derechos de los políticos.
El Salvador y Honduras no han emitido una posición sobre el tema.
Nicaragua llevará a cabo sus elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre, sin embargo, una serie de reformas constitucionales implementadas por el Gobierno de Daniel Ortega, así como las detenciones de al menos seis opositores, han encendido las alarmas de la comunidad internacional sobre la realización de unas elecciones libres.
Durante la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y España, los diplomáticos expresaron su preocupación por las recientes acciones desplegadas por la Administración Ortega contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales desde su punto de vista “atentan contra el libre ejercicio democrático”.
En su pronunciamiento los miembros de los seis países recordaron a la nación centroamericana su compromiso de respetar todas las obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos.
Leer también: Parlamento europeo envía serias amenazas al régimen de Daniel Ortega
La ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, María González Laya, recalcó a Nicaragua que imprescindible “evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección” y que se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión del pueblo nicaragüense.
Mandatarios levantan la voz
Los presidentes de Guatemala y Costa Rica, Alejandro Giammattei y Carlos Alvarado Quesada, respectivamente, también se sumaron a las voces de la comunidad internacional que busca garantizar que el pueblo de Nicaragua realice “unas elecciones justas e independientes e inclusivas”, donde la observación internacional tenga presencia.
Para que lo anterior sea posible, Giammattei recomendó al Gobierno de Nicaragua “cese la persecución y libere a las personas que han sido detenidas”.