Las relaciones entre China y EE.UU. han ido empeorando gradualmente
LA JORNADA

EE.UU. no quiere que la confrontación entre Washington y Pekín se convierta en un conflicto que sería “catastrófico para todos”

Las autoridades estadounidenses seguirán usando la diplomacia para minimizar y disuadir el potencial de un conflicto, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken
Las relaciones entre China y EE.UU. han ido empeorando gradualmente
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Foto Olivier Douliery, Reuters.

Las relaciones entre China y EE.UU. han ido empeorando gradualmente. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este lunes que Washington no quiere ningún conflicto con Pekín, destacando que las consecuencias de tal conflicto podrían ser catastróficas “para todos”.

“El presidente [Joe] Biden dijo al presidente Xi [Jinping] el pasado mes que compartimos una responsabilidad profunda para garantizar que la competición entre nuestros países no vire hacia un conflicto. Nos tomamos esta responsabilidad con la mayor seriedad”, afirmó Blinken, y agregó: “El fracaso en hacerlo sería catastrófico para todos nosotros”.

Leer más: Elon Musk continúa deshaciéndose de sus acciones de Tesla

“La diplomacia continuará siendo nuestra herramienta de primera instancia para cumplir con esta responsabilidad: garantizando que el potencial de un conflicto en la región sea minimizado, manejado y finalmente disuadido”, reiteró.

Las relaciones entre China y EE.UU. han ido empeorando gradualmente desde el mandato de Donald Trump, quien inició una guerra comercial contra el gigante asiático. Tras la llegada al poder de Joe Biden, las tensiones entre los dos países continuaron.

Leer más: OMS por favor usen mascarillas

Uno de los motivos de las tensiones son sus respectivas posturas respecto a Taiwán. China considera que la isla forma parte de su territorio y se opone al apoyo militar que EE.UU. presta a la región, mientras que Washington, pese a adoptar la política de una sola China, mantiene amplios vínculos con Taipéi.

Leer más: ¿Cómo crear contenido audiovisual inclusivo?

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central