Estados Unidos está preocupado porque no avanzan los esfuerzos anticorrupción en Guatemala, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a periodistas
EE.UU. quiere el “sometimiento absoluto” de Guatemala y El Salvador. Estados Unidos está preocupado por la falta de avance en los esfuerzos anticorrupción en Guatemala, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado y que señaló a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, de “minimizar” las investigaciones en ese ámbito.
“Tenemos grandes preocupaciones de que la lucha contra la corrupción no ha avanzado como debería y nos gustaría ver pasos concretos”, dijo sobre Guatemala Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en una rueda de prensa telefónica.
Leer más: La alta comisionado para los DD.HH. votará por la izquierda en Chile
Los comentarios vienen poco menos de un mes después de que EE.UU. agregó a una lista de Actores Antidemocrático y Corruptos a la fiscal Porras y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda.
Respecto a Porras, otro funcionario de alto rango del Departamento de Estado aseguró en la llamada que la fiscal minimiza “investigaciones creíbles contra la corrupción” y “amenaza con perpetuar aún más” el historial de retos de Guatemala por establecer y hacer cumplir las leyes en el país.
Guatemala, Honduras y El Salvador, no fueron invitados por EE.UU. a la Cumbre por la Democracia que se celebró en la Casa Blanca la semana pasada.
Leer más: El Salvador es en la actualidad como Hong Kong
Nichols dijo que el gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala y el del presidente Nayib Bukele en El Salvador han dado golpes a “la transparencia, el estado de derecho y las instituciones democráticas” en sus respectivos países.
Guatemala se ha defendido de las acusaciones de EE.UU., asegurando que son “totalmente falsas e infundadas” y que tienen como fuente a personas que evaden la justicia.
Por su parte, el presidente salvadoreño también ha criticado al gobierno estadounidense, sobre el cual aseguró que “no acepta colaboración, amistad o alianza”.
“Es sometimiento absoluto, o nada”, dijo Bukele.