El Salvador es en la actualidad como "Hong Kong en una caja"
LA JORNADA

“El Salvador va camino de convertirse en el motor económico de toda Centroamérica”

En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy recuerdan la entrevista que le hicieron a Tuur Demeester en un programa de 2014 en la que predijeron que un país pequeño y avispado sería el primero en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal. En la segunda parte, Max conversa con James Turk sobre su nuevo libro, ‘Money and Liberty’, en el que se aborda la búsqueda de la felicidad y la necesidad de contar con una forma monetaria sensata para hallarla
El Salvador es en la actualidad como "Hong Kong en una caja"
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El Salvador es en la actualidad como “Hong Kong en una caja”, apunta Stacy, dando a entender que como consecuencia de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, el país latinoamericano “puede convertirse en la capital de la era” de la criptodivisa.

Asimismo, recuerda que en un episodio del programa emitido en febrero de 2014 Max vaticinó la aparición de países y ciudades basadas en el bitcóin. “Por aquel entonces, Hong Kong era un motor económico a nivel internacional y la capital del mundo de las finanzas, cosa que ya no sucede hoy en día”, entre otras cosas, por la desglobalización y las luchas de poder entre China y EE.UU., señala la presentadora.

Leer más: El llamado “muro de drones”

Al igual que Hong Kong “era la capital de la era fiat”, El Salvador podría llegar a ser la capital de la era del bitcóin, porque “apuesta por la libertad económica”, por el proyecto de Bitcoin City, por “la ausencia de impuestos” sobre la criptodivisa y la “no intervención del Estado en el funcionamiento del bitcóin”, argumenta. Max, por su parte, pronostica que el país “va camino de convertirse en el motor económico de toda Centroamérica”.

“Dejó de ser políticamente honesto”

Por su parte, el invitado de este capítulo, James Turk, opina que el sistema monetario fiat “hace muchos años que dejó de ser políticamente honesto” y que su erosión “no hace sino acelerarse”. También señala que el precio del oro está “manipulado”, puesto que su valor debería estar en niveles mucho más altos, teniendo en cuenta la actual inflación.

Leer más: Elon Musk continúa deshaciéndose de sus acciones de Tesla

Los bancos centrales “han hecho tantos esfuerzos por mantener el oro en niveles bajos y lo han dejado en un precio tan ínfimo que es inevitable que suba”, como ya ocurrió en otras ocasiones, prevé Turk. Además, recomienda a los inversores en el bitcóin que recuperen parte de sus beneficios y los inviertan en activos tangibles como terrenos agrícolas, oro o plata, “porque están todos por debajo de su precio real, empeñados como estamos en los activos financieros”.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central