LA JORNADA

México exigirá visa a venezolanos a partir del 21 de enero

La decisión de México de exigir visa a los venezolanos para entrar al país pretende disminuir la migración hacia Estados Unidos, pero plantea preocupaciones sobre la libertad de tránsito y el peligro de que puedan recurrir a traficantes de personas

México se desvía de su posición solidaria al exigir visa a venezolanos
Migrante venezolano sostiene su pasaporte en una cola para obtener un permiso de residencia temporal fuera de la oficina de inmigración en Lima, Perú, 20 de agosto de 2018. REUTERS/Mariana Bazo. Foto Archivo.

México se desvía de su posición solidaria al exigir visa a venezolanos. Con el fin de contener la migración hacia Estados Unidos, a partir del próximo 21 de enero las personas de nacionalidad venezolana que pretendan viajar a México en calidad de visitantes o turistas deberán tramitar una visa.

De acuerdo con el gobierno mexicano, esta medida busca contrarrestar la tendencia creciente del flujo migratorio de venezolanos en tránsito irregular hacia un tercer país, el cual se ha incrementado en más del 1.000%, en comparación con el mismo periodo en los cinco años anteriores.

Leer más: Ortega y Murillo asumen nuevo mandato en Nicaragua aislados de la comunidad internacional

Además, se ha detectado el incremento de declaraciones falsas en sus motivos de viaje.

El doctor Adalberto Santana, académico del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Autónoma de México, advirtió que está medida es en perjuicio de la movilidad de las personas y provocará que venezolanos recurran a bandas dedicadas al tráfico de personas para salir de su país, ante la crisis humanitaria por la que atraviesan.

Lamentó que México se haya convertido en un muro de contención de Estados Unidos.

Leer más: Decoración: ¿Cómo renovar los ambientes con taburetes y sillones?

“Lo que pasa es que es un flujo bien ordenado el que está viniendo de Venezuela, si lo restringen lo que va pasar es exactamente lo contrario, que van a entrar ilegalmente a México, no ilegalmente porque no han cometido delito, sino irregularmente, como pasa en el caso de los guatemaltecos, hondureños, dominicanos o salvadoreños”, explicó el analista.

En su opinión, “lo que se fomenta cuando cortan la libertad de tránsito, lo que hace es que recurran al crimen organizado, o sea a la economía sumergida, que es la que genera todos estos conflictos, y que los pone en un mayor riesgo”.

Amnistía Internacional México pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la decisión del visado para los venezolanos, pues estima que con ello México se desvía de su posición solidaria de acoger a personas que necesitan protección internacional.

De acuerdo con Naciones Unidas, hasta octubre del año pasado había más de 5,9 millones migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y más del 80% de ellos se encuentran en América Latina y el Caribe.

Leer más: La Policía de Alemania retira de su servicio a decenas de perros tras la entrada en vigor de una nueva ley de bienestar animal

Artículos Relacionados

Al Jazeera: Soldados israelíes matan a dos palestinos y entierran sus cadáveres con excavadora

Redaccion Central

Dani Alves sale de la cárcel y organiza una gran fiesta el día siguiente

Redaccion Central

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central