El menor cayó en coma este viernes y posteriormente sufrió dos paros cardíacos. Los médicos lograron reanimarlo en el primero, pero en el segundo no resistió
El niño boliviano de 11 años que contrajo VIH tras ser violado por cuatro personas ha muerto este sábado en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, debido a complicaciones en su salud provocadas por el sida, informa la prensa local.
El menor entró en coma este viernes y en la madrugada del día siguiente sufrió un paro cardíaco, aunque los médicos lograron reanimarlo. Sin embargo, durante la mañana sufrió otro paro cardíaco y no pudo ser salvado.
Su cuerpo ya se encuentra en la localidad de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, donde está siendo velado en la casa de sus padres. El entierro se llevará a cabo el 13 de junio.
El pequeño se encontraba en terapia intensiva tras ser hospitalizado por segunda vez debido a la gravedad de su estado de salud, por lo que el día jueves tuvo que ser intubado.
Violación grupal y continuada
Los abusos salieron a la luz en octubre de 2021, cuando al niño, que entonces tenía 10 años, se le diagnosticó VIH y entonces reveló lo ocurrido. El menor contó los vejámenes que había sufrido a manos de los cuatro varones durante alrededor de dos años y que estos llegaron a amenazarle con un arma para que no hablara.
Los supuestos agresores eran sus vecinos, cuatro hermanos de 15, 17, 24 y 28 años. Este último falleció en la cárcel a consecuencia de la misma enfermedad que contagió al pequeño, mientras que el primero se encuentra en paradero desconocido, aunque las autoridades creen que huyó a Chile, y el segundo está detenido preventivamente en un centro de rehabilitación juvenil. El tercer acusado, Miguel Ángel S.T., de 24 años y que también está en prisión, fue sometido a una paliza esta semana por parte de una multitud enfurecida, que lo sacó a la fuerza de un juzgado.
Leer más: Juan Guaidó agredido por bandas chavistas armadas
Demandas del Gobierno
La madre del menor ha pedido que se haga justicia. Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, ha ofrecido apoyo a la familia de la víctima y también exigió justicia. “Expresamos nuestro más profundo dolor por la partida del pequeño en Yapacaní. Este trágico desenlace no puede quedar en la impunidad, es inconcebible aceptar tanta maldad contra un inocente niño”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Justicia ha exigido a las autoridades judiciales y al Ministerio Público ampliar la acusación por el delito de infanticidio en contra de los responsables. “El acto fue cometido con saña, dolo y pleno conocimiento”, comunicó. Además, ha reiterado su demanda de “acciones urgentes y sanciones ejemplares con todo el peso de la ley ante semejante crimen que consterna a la población”.