Los termómetros de Japón marcaron un récord al registrar temperaturas de 40 ºC
LA JORNADA

Una ola de calor que azota Japón deja 27 muertos y cerca de 15.000 hospitalizados en una semana

Unas 8.179 personas que tuvieron que ser trasladadas en ambulancia a centros médicos tenían 65 años o más

Los termómetros de Japón marcaron un récord al registrar temperaturas de 40 ºC
Gente pasea por una calle en Tokio (Japón), el 28 de junio de 2022.
Eugene Hoshiko / AP

Una ola de calor que está azotando Japón dejó 27 muertos y 14.353 hospitalizaciones la semana pasada, informaron este miércoles medios locales citando datos de la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres (FDMA, por sus siglas en inglés), que está adscrita al Ministerio del Interior del país asiático.

La FDMA indicó que la cifra de hospitalizados se triplicó respecto a la semana anterior. Según la institución, del total de personas que tuvieron que ser trasladadas en ambulancia a centros médicos debido a un golpe de calor, 8.179 —cerca del 57 %—, tenían 65 años o más.

Asimismo, detalló que 6.343 ciudadanos desarrollaron síntomas de insolación mientras estaban en casa y otras 741 personas atendidas experimentaron tales síntomas mientras estaban en instituciones educativas, por ejemplo, colegios.

“Además de la ola de calor inusual, algunas personas pueden haber tenido dificultades para adaptarse al fuerte aumento de la temperatura”, explicó un funcionario de la FDMA, que pidió a la gente que se mantenga hidratada y tome descansos frecuentes para evitar un golpe de calor.

Temperaturas récord

El domingo, los termómetros de Tokio marcaron un récord al registrar temperaturas de 35 ºC por noveno día consecutivo, mientras que en algunas zonas del país, como la prefectura de Gunma, se ha llegado a los 40 ºC.

Por ello, un portavoz del Gobierno instó a la población a quitarse las mascarillas cuando estén al aire libre para evitar problemas de salud. Asimismo, desde el Ministerio de Economía, Comercio e Industria han hecho un llamado para que la población siga usando el aire acondicionado.

A finales de junio, desde el Gobierno nipón solicitaron a los hogares y a las empresas que comiencen un período de tres meses de ahorro de electricidad para evitar una crisis energética en medio de la ola de calor sin precedentes. Es la primera vez que solicita algo parecido en los últimos siete años.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central