Más de 50 personas murieron en una localidad norteña siria en un supuesto ataque químico, según dijeron el martes activistas sirios de oposición, que describieron el suceso como el peor ataque en los seis años de guerra civil.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea la guerra en Siria, dio una cifra de 58 muertos, 11 de ellos niños. El grupo señaló que la cifra probablemente seguiría subiendo, dado el gran número de heridos.
Los activistas no dieron detalles sobre qué agente podría haberse empleado en el ataque, que atribuyeron a un ataque aéreo del gobierno sirio o de aviones rusos de combate.
La provincia de Idlib está controlada casi en su totalidad por la oposición siria. La región acoge a unos 900.000 sirios desplazados, según Naciones Unidas. Rebeldes y líderes opositores han expresado su preocupación a que el gobierno estuviera reparando un ataque concentrado en la superpoblada provincia.
Ni el gobierno en Damasco ni ninguna agencia internacional hicieron comentarios sobre el suceso.
Las noticias se conocieron en la víspera de una gran reunión internacional en Bruselas sobre el futuro de Siria y la región, que tendrá como anfitriona a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.
La Coalición Siria, un grupo de oposición con sede fuera del país, atribuyó a la aviación siria el ataque a Khan Sheikhoun, al sur de la ciudad de Idlib, capital de la provincia.
El grupo afirmó que los aviones habían lanzado misiles con gases venenosos que mataron a docenas de personas, muchos de ellos mujeres y niños. La coalición describió el ataque como una “espantosa masacre”.
Un médico que se identificó con el pseudónimo doctor Shajul Islam porque temía por su seguridad dijo que su hospital en la provincia de Idlib había recibido tres víctimas, todas con pupilas contraídas y que no respondían a la luz. Publicó un video de los pacientes en su cuenta de Twitter.
La contracción de las pupilas, las dificultades respiratorias y la espuma en la boca son síntomas asociados habitualmente con la exposición a gas tóxico.
El grupo opositor Defensa Civil Siria, que hace labores de búsqueda y rescate, difundió imágenes en las que se veía a paramédicos lavando a víctimas, pero no publicó una cifra de afectados.