Legisladores y expertos en seguridad nacional de ambos partidos criticaron las declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, en las cuales pidió a Rusia a encontrar y publicar mensajes electrónicos perdidos del correo de Hillary Clinton.
“Rusia, si me están escuchando, espero que puedan encontrar los 30.000 correos que están extraviados”, dijo Trump hoy miércoles en una conferencia de prensa.
“Si Rusia o China o cualquier otro país tiene esos emails, quiero decir, para ser honesto con ustedes, me encantaría verlos”, agregó.
El exdirector de la CIA, Leon Panetta, cuestionó la lealtad de Trump hacia Estados Unidos a partir de esas declaraciones.
“Ningún candidato presidencial… debería estar pidiendo que un país extranjero, particularmente Rusia, se meta a hackear o hacer inteligencia para tratar de determinar lo que la candidata demócrata pueda o no pueda estar haciendo”, dijo Panetta a la cadena CNN.
“Esto va mas allá de lo que yo entiendo sobre las responsabilidades de los candidatos que tienen que ser leales a su país y solo a su país, y no buscar a alguien más como Rusia, y tratar de convencerlos de hacer un esfuerzo para espiar a toro partido”, agregó.
Un asesor del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, añadió que “Rusia es una amenaza global dirigida por un malhechor”, que no tiene por qué meterse en la elección en Estados Unidos.