Francia ha notificado la alerta sobre un alimento pesquero capturado en Portugal y procesado en España
Francia ha dado una alerta al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea (UE) por un producto pesquero procedente de España. Se trata de calamares , cuya captura se produjo en Portugal pero su procesamiento tuvo lugar en el país vecino.
El artículo tiene unos niveles de cadmio superiores a los permitidos por para ser inocuos para la salud. En concreto, las autoridades francesas registraron 1,705 miligramos por kilo, mientras que lo autorizado es tan solo un miligramo, según recoge El Mundo.
La cantidad detectada se considera potencialmente grave, si bien el organismo europeo considera que lo más probable es que el producto ya haya sido retirado del mercado.
El cadmio es un metal pesado que se puede encontrar en el agua, en la tierra o en el aire y que puede llegar al cuerpo humano a través del consumo de pescado, marisco, carne y vegetales que hayan sido contaminados con altas concentraciones.
Ha sido clasificado como cancerígeno para las personas y puede dañar especialmente a los riñones y los pulmones, si bien también puede provocar dolores crónicos, problemas sanguíneos o incluso ansiedad.
Entre los principales síntomas tras una ingesta alta está el dolor abdominal agudo, vómitos, diarrea o dolor de cabeza.