LA JORNADA

Ascienden a nueve los muertos por la explosión de un coche bomba en una escuela de Policía de Bogotá

Al menos nueve personas han muerto y 54 han resultado heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá.

En un principio, el alcalde capitalino, Enrique Peñalosa, había confirmado un balance de cinco muertos y diez heridos. “Sin embargo, aún no tenemos una información completa”, apostilló en declaraciones a la prensa.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) ha elevado el balance a nueve muertos y 54 heridos. Entre los víctimas hay dos extranjeros, una ecuatoriana y un panameño. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado que la ecuatoriana Erika Chicó ha perdido la vida. “Mi más sincero pésame”, ha dicho en Twitter.

Al parecer, la explosión se ha producido dentro de las instalaciones policiales cuando se estaba celebrando una ceremonia de ascenso. El coche ha rebasado los controles de seguridad y estallado en el patio de desfiles. Una de las personas fallecidas es el conductor. Las autoridades investigan si se trata de un atentado suicida.

El presidente, Iván Duque, que estaba en Chocó para celebrar un consejo con la cúpula militar, ha anunciado su regreso inmediato a Bogotá para realizar una reunión de emergencia con los altos mandos de seguridad. “Vamos al lugar de los hechos”, ha anunciado en Twitter.

Además, ha dado órdenes a la Fuerza Pública –policías y militares– “para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la Justicia”. “Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, ha afirmado.

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos ha expresado su “rechazo absoluto al cobarde atentado”. “Toda mi solidaridad con nuestros héroes de la Policía y sus familias”, ha escrito en Twitter. “¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!”, ha dicho por la misma vía el también ex presidente Álvaro Uribe.

De momento, se desconoce la autoría del ataque. En Colombia actúan numerosos grupos armados, entre los que destaca el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la primera guerrilla del país.

“Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista”, ha señalado el Ministerio de Defensa.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha revelado que “los actos urgentes en la escena del crimen arrojan los primeros elementos materiales probatorios”. “Habrá justicia”, ha aseverado.

Proceso de Paz

Este atentado ha acabado con una etapa relativamente tranquila en Colombia gracias al proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC y el ELN.

‘Pastor Alape’, uno de los dirigentes del partido político surgido de las FARC, que firmó la paz con el Gobierno de Santos en 2016, ha condenado lo ocurrido. “Nuestra solidaridad con los familiares de los policías”, ha indicado.

Además, ha advertido de que se trata de “una provocación contra la salida política al conflicto”. “Busca cerrar posibilidades de acuerdo con el ELN, deslegitimar las movilizaciones sociales y favorecer a sectores guerreristas”, ha sostenido.

Santos también inició un diálogo de paz con el ELN en febrero de 2017 pero con la llegada de Duque a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, quedó suspendido. La tensión se ha vuelto a disparar este jueves después de que el ELN haya reconocido el secuestro de la tripulación de un helicóptero derribado.

Condena Internacional

Desde el exterior han comenzado a llegar las primeras condenas. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha avanzado en Twitter que llamará por teléfono a Duque, con quien ha recuperado la buena relación tras una época de turbulencias con el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos.

Moreno ha anunciado que su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, se trasladará “inmediatamente” a Bogotá para ayudar en la repatriación de los restos de la ecuatoriana fallecida y atender a los que han resultado heridos.

También ha ratificado el compromiso de Ecuador “con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia”. “Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región”, ha subrayado.

“Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia”, ha dicho, por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

En la misma línea se ha expresado el mandatario boliviano, Evo Morales: “Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Colombia (…) Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apelado a la unidad de la región “en contra de estas acciones terroristas”. Hay que “enfrentar la violencia donde sea que ocurra”, ha recalcado.

Artículos Relacionados

Cifra de muertos en España llega a 295 tras las inundaciones mientras los afectados piden ayuda

Redaccion Central

Sondeo del IBCE revela que 99% rechaza bloqueos evistas y 96% opina que bloquear es un delito

Eduardo Pérez

La respuesta militar de Corea del Sur y EE.UU. al lanzamiento del misil intercontinental norcoreano

Redaccion Central

Trump y Harris hablan sobre China desde la perspectiva de las preocupaciones internas

Voz de America

Latinos en EEUU celebran Halloween con calabazas, disfraces y fiestas: “Es una forma de adaptarnos a la cultura”

Voz de America

Rescata a último momento a una mujer arrastrada por la corriente en España (VIDEO)

Redaccion Central