Berlín – A poco menos de un mes para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Hamburgo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió de que los desafíos globales no podrán solucionarse nunca a través del nacionalismo y el proteccionismo.
“El aislacionismo es siempre el camino erróneo”, declaró en un acto organizado por la agencia de noticias financieras Bloomberg. Los Estados de la Comunidad internacional siguen siendo como antes dependientes, recordó. “En algunas partes parece que se se ha olvidado”, apuntó.
A pesar de las discusiones y discrepancias surgidas en el seno del G20 desde que Donald Trump asumiera los mandos de la potencia estadounidense, el político conservador alemán cree que el G20 sigue siendo una plataforma robusta y eficaz.
“A pesar de algunas diferencias” se mantiene el diálogo, declaró al mismo tiempo que recordó que no se puede descartar que aparezcan en un futuro nuevas turbulencias en los mercados financieros para lo que es necesario prepararse para poder hacer frente mejor a futuras crisis.
Para Schäuble, firme defensor de la política de austeridad, es importante que los Estados reduzcan “paulatinamente” su deuda. “Debemos dejar de impulsar la economía con créditos”, dijo. Se necesita una consolidación que fomente el crecimiento, agregó.
También se debe abandonar “a tiempo” la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y la política monetaria debe volver a tener “un rumbo normal”, señaló.
Respecto al anuncio del presidente de Estados Unidos de sacar al país del acuerdo del clima de París, Schäuble comentó que no se deben impedir nuevas formas de comunicación. “Seguiremos trabajando para ralentizar el cambio climático”, afirmó. El hecho de que algunos países no participen no puede significar no hacer nada para proteger el clima, agregó.