LA JORNADA

Bill Gates: Es poco probable cumplir con el objetivo de mantener las temperaturas por debajo de los 2 grados Celsius

Sin embargo, el multimillonario aseveró que si las temperaturas se mantienen por debajo de los 3 grados Celsius, “muchos de los efectos dañinos de los que la gente ha oído hablar no se producirán”

Bill Gates: Es poco probable cumplir con el objetivo de mantener las temperaturas por debajo de los 2 grados Celsius
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, habla durante la Conferencia sobre el Clima COP 28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 3 de diciembre de 2023.
Sean Gallup / Gettyimages.ru

Es improbable que el mundo cumpla el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de las temperaturas del planeta por debajo de los 2 grados Celsius, declaró el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en una entrevista con Bloomberg el domingo.

El multimillonario hizo sus comentarios en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) que se celebra en Emiratos Árabes Unidos desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre. En el marco del evento, más de 70.000 políticos, diplomáticos, activistas, financieros y empresarios llegarán a Dubái para hacer frente a la situación medioambiental, según las estimaciones de la ONU.

Gates elogió a la COP 28 por avanzar en la lucha contra el cambio climático a pesar de las tensiones geopolíticas. “El progreso climático avanza, aunque no podremos hacer realidad nuestras máximas aspiraciones“, afirmó, citando la mayor asistencia de la cumbre en la historia y nuevas iniciativas alimentarias y sanitarias. En este sentido, Gates señaló que mantener el calentamiento en 2 grados Celsius “no es tan probable”.

“Afortunadamente, si nos mantenemos por debajo de los 3 grados Celsius, muchos de los efectos dañinos de los que la gente ha oído hablar no se producirán, a menos que seamos realmente irresponsables y dejemos que suba al rango superior”, opinó.

Comentando las formas de frenar el calentamiento global, el multimillonario se mostró optimista ante soluciones como la fusión y la fisión nucleares, así como el acero ecológico producido con métodos limpios y sostenibles. También destacó la importancia de las reuniones de la COP 28 para que las empresas emergentes de tecnologías limpias conecten con las industrias que necesitan descarbonizarse.

Además, Gates indicó que el mundo tiene que “superar a los combustibles fósiles“, y aseveró que “para ello no hay que subvencionarlos, y [hay que] aplicar con el tiempo un impuesto sobre el carbono”. Mientras, la cumbre de este año, organizada por Emiratos Árabes Unidos, ha sido criticada por sus vínculos con la industria.

  • El Acuerdo de París pretende limitar las temperaturas globales por debajo de 2 grados Celsius, preferiblemente a 1,5 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales, pero, según un informe reciente de la ONU, los actuales planes de reducción de emisiones sitúan al mundo en la senda de un calentamiento de hasta 2,9 grados Celsius.
  • Mientras, los especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)  advierten que el año 2023 será el más caluroso de toda la historia. De acuerdo con sus datos, la extensión máxima de hielo del mar Antártico durante el año disminuyó un millón de kilómetros cuadrados en comparación con el récord anterior.
  • Además, desde la OMM destacaron que, a lo largo del año, millones de personas alrededor del mundo tuvieron que enfrentar condiciones climáticas extremas con graves consecuencias como la falta de seguridad alimentaria y los desplazamientos.

Artículos Relacionados

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

Redaccion Central

El Reino Unido contempla enviar a Kiev su arma láser más novedosa

Redaccion Central

WP: Nuevas reglas de movilización pueden “avivar el pánico” en Ucrania

Redaccion Central

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

Redaccion Central

“Niveles elevados” de toxicidad: Países retiran lote de medicamento infantil de Johnson & Johnson

Redaccion Central

Bloomberg: EE.UU. no tiene un ‘Plan B’ para Ucrania

Redaccion Central