La mayor bolsa de criptomonedas del mundo deberá pagar multas por 4.300 millones de dólares
El fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, compareció este martes ante un Tribunal Federal estadounidense para presentar su renuncia y llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Represión de Delitos financieros por violar los requisitos penales del país contra el lavado de dinero, anunció la bolsa de criptomonedas en un comunicado.
Asimismo, el Departamento de Justicia anunció que Binance, deberá pagar un total de 4.300 millones de dólares en concepto de multas y decomisos, incluidas las cantidades para resolver las acusaciones civiles formuladas por los reguladores estadounidenses.
Aunque tanto Zhao como Binance se declararon culpables de violar las leyes contra el lavado de dinero, la bolsa de criptomoneda aclaró en su comunicado que las resoluciones con las agencias reguladores no confirman que Binance se haya apropiado indebidamente de fondos de los usuarios, ni que la empresa haya manipulado el mercado a su favor.
Detalles del acuerdo
El acuerdo preservará la capacidad de Binance para seguir operando y pondrá fin a años de múltiples investigaciones criminales contra la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, fundada por Zhao en 2017. Por otra parte, estipula que, aunque Zhao podrá seguir siendo el accionista mayoritario de la empresa, no podrá tener un papel ejecutivo en la misma, razón por la que Richard Teng, el actual director global de mercados regionales, ha sido nombrado para sucederlo.
Por su parte, tras hacerse público el acuerdo, el fiscal general, Merrick Garland, aseguró en rueda de prensa que bajo el liderazgo de Zhao, Binance “violó la ley premeditadamente” e incitó “a otros” a hacer lo mismo. Garland afirmó que la empresa tenía conocimiento de que se utilizaba para lavado de dinero y actividades financiera ilícitas.
“Binance se convirtió en la mayor bolsa de criptomonedas del mundo en parte debido a los delitos que cometió, y ahora está pagando una de las mayores sanciones corporativas de la historia de Estados Unidos”, concluyó Garland.
“Transacciones asociadas con grupos terroristas”
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, declaró que Binance permitía llevar a cabo transacciones ilícitas libremente, apoyando actividades “que van desde el abuso sexual infantil, a los narcóticos ilegales y el terrorismo”. “Esto incluye transacciones asociadas con grupos terroristas como las Brigadas Al-Qassam de Hamás, la Yihad Islámica de Palestina, Al Qaeda y el ISIS“, denunció.
El acuerdo no resuelve la demanda presentada el pasado junio por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance y Zhao por supuesta violación de las leyes estadounidenses de protección de los inversores, mediante el control de los activos de sus clientes, lo que les habría permitido mezclarlos y desviarlos a su antojo.