LA JORNADA

Buque chino y otro filipino chocan entre sí frente ante un arrecife disputado

Pekín acusó a la parte filipina de un choque deliberado, mientras que Manila culpó a los barcos chinos de maniobras agresivas.

Daños en el buque guardacostas filipino BRP Cape Engaño, 19 de agosto de 2024.

Un buque chino y otro filipino chocaron este lunes cerca de un arrecife disputado en el mar de la China Meridional, reporta Xinhua.

Se informa que el incidente se produjo cerca del arrecife de Xianbin (también conocido como arrecife de Sabina), que forma parte de las islas Spratly, reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.

“A las 03.24 horas, el buque filipino número 4410 hizo caso omiso de las repetidas advertencias de popa de China y, de forma poco profesional y peligrosa, embistió deliberadamente el barco chino número 21551, que ejecutaba su ejercicio normal, según el derecho”, declaró el portavoz de la Guardia Costera de China, Gan Yu.

De acuerdo con el portavoz, la responsabilidad del incidente “recae directamente en la parte filipina”. Por otro lado, el director general del Consejo de Seguridad Nacional de Filipinas, Jonathan Malaya, acusó a China de “maniobras ilegales y agresivas”.

Según la guardia costera filipina, uno de los buques sufrió daños en la sala auxiliar de babor, cerca del motor auxiliar de este lado del barco, donde se abrió un agujero de 76 centímetros de largo y 91 centímetros de ancho.

El mar de la discordia

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

El mes pasado, Pekín y Manila alcanzaron un acuerdo provisional para armonizar sus actuaciones en el banco de arena Ayungin, donde se encuentra un puesto de avanzada, en medio de las crecientes fricciones entre los dos países por estas aguas.

Artículos Relacionados

Estados Unidos bombardea y destruye las tres principales instalaciones del programa nuclear de Irán

Redaccion Central

Alto cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU fue amenazado por Irán

Redaccion Central

OIEA: Israel atacó el taller de producción de centrifugadoras en Isfahán

Redaccion Central

Medios: Seis bombarderos estratégicos B-2 de EE.UU. se dirigen hacia Guam en medio de la esclada con Irán

Redaccion Central

Reportan que Ali Khamenei tiene a tres posibles sucesores en caso de llegar a morir durante enfrentamientos con Israel

Redaccion Central

Humo cerca de un edificio de Microsoft: Nuevos ataques de misiles de Irán contra Israel

Redaccion Central