Tegucigalpa (Xinhua) — El Congreso Nacional de Honduras instaló su primera legislatura para el período 2018-2022 en medio de protestas de diputados opositores contra la reelección presidencial.
Los 128 diputados de las ocho bancadas estuvieron presentes en la ceremonia, en la cual el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, anunció parte de la agenda a tratar en los próximos cuatro años.
A la ceremonia asistieron autoridades gubernamentales, presidentes de los demás poderes del Estado, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil.
Oliva dijo que legislarán para “generar empleo, oportunidades, acceso al crédito, modernizar constantemente el sistema electoral, repotenciar los gobiernos locales, consolidar el crecimiento económico, seguir disminuyendo la inseguridad, impulsar la educación y la cultura”.
El titular del Poder Legislativo felicitó al pueblo hondureño por su ejemplar participación en las elecciones generales de noviembre pasado.
La ceremonia concluyó con la lectura de un decreto legislativo que declara instalada la primera legislatura, tras lo cual la cantante nacional Heyssel Rodríguez interpretó el himno centroamericano “La Granadera”.
Los diputados se encuentran en medio de una polémica debido a una reciente reforma a la Ley del Presupuesto, que según la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), limita el accionar del Ministerio Público y otros entes para investigar a funcionarios que reciben fondos públicos para proyectos sociales.