El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy que dos millones 200 mil niños yemenitas sufren desnutrición severa, un drástico incremento respecto a la situación en 2014.
De acuerdo con la agencia especializada, la actual cifra de menores de edad severamente desnutridos representa un aumento del 200 por ciento en el país de la Península Arábiga, golpeado desde 2014 por la guerra entre los rebeldes huti y el Gobierno, conflicto que escaló el año pasado con la intervención de Arabia Saudita y sus aliados.
Adicionalmente, un millón 700 mil niños sufren desnutrición moderada en Yemen, precisó en un comunicado.
La crisis imperante es responsable, según la ONU, de que el 80 por ciento de la población viva con la necesidad de recibir ayuda humanitaria, alrededor de 20 millones de personas.
‘Nunca antes la situación de la salud de los niños en el país más pobre del Medio Oriente había sido tan catastrófica como ahora’, afirmó el representante de Unicef en Yemen, Meritxell Relaño.
Naciones Unidas considera al sistema de salud yemenita al borde del colapso, con menos de un tercio de la población con acceso al mismo y más de la mitad de las instalaciones médicas fuera de servicio.
‘El conflicto y la violencia han revertido los logros alcanzados en la última década en materia de salud. Enfermedades como el cólera y el sarampión están diseminadas’, señaló Relaño.
El funcionario exigió a las partes enfrentadas garantizar el acceso a los menores de edad urgidos de asistencia, en aras de suministrarles suplementos nutricionales.