Considerada el arma más poderosa de Pionyang, el misil balístico intercontinental Hwasong-15 tiene ventajas “mucho mayores” que su predecesor Hwasong-14, probado dos veces el pasado julio.
Después de dos meses y medio de relativa tranquilidad, Corea del Norte ha llevado a cabo este miércoles el lanzamiento de su arma más poderosa, presumiendo de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que, según algunos observadores, podría poner a la ciudad de Washington y toda la costa este de EE.UU. dentro de su alcance. ¿Qué se sabe del nuevo Hwasong-15?
Unas horas después de la “exitosa” prueba, la Agencia Telegráfica Central de Corea anunció que el Hwasong-15, lanzado desde la ciudad de Pyongsong a las 3:18 hora local (18:18 GMT del martes), tiene “ventajas mucho mayores en sus especificaciones tácticas y tecnológicas y características técnicas” que su predecesor, el Hwasong-14, probado dos veces en julio.
El proyectil, equipado con “una ojiva pesada supergrande”, cubrió una distancia de 950 kilómetros en unos 50 minutos y durante su vuelo alcanzó una altitud de 4.475 kilómetros, superando en más de diez veces la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional. Esta altura es la mayor alcanzada hasta la fecha por un misil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el polémico programa de armas del país.
Teniendo en cuenta que el Hwasong-15 ha sido lanzado en una trayectoria de ángulo muy abierto, significaría que de ser disparado con una trayectoria estándar, el arma podría tener “un alcance de más de 13.000 kilómetros”, suficiente para llegar a cualquier parte continental de EE.UU., señaló la Unión de Científicos Preocupados, grupo basado en el país norteamericano.
Leer también: VIDEO Así fue el lanzamiento de Corea del Norte de su último misil balístico intercontinental
El proyectil cayó a unos 250 kilómetros al este de la prefectura japonesa de Aomori, en aguas de la zona económica exclusiva de este país. Pionyang indicó que el misil cayó en la zona que tenían prevista y no causó daños a ningún barco ni aerononave.
Además, las autoridades norcoreanos utilizaron un nuevo vehículo de lanzamiento para realizar la prueba. Este permite que la ojiva del proyectil aguante la presión a la hora de volver a entrar en la atmósfera terrestre. Según los norcoreanos, con este avance, se ha confirmado “la seguridad de la ojiva en el entorno de reentrada en la atmósfera”.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, reconoció que este ensayo de Corea del Norte es el de mayor altura realizado hasta el momento y plantea una amenaza a nivel global. “Voló más alto que cualquier otro” de los lanzados por Corea del Norte, recalcó Mattis, agregando que el país asiático está construyendo “misiles balísticos que amenazan a cualquier parte del mundo”.