LA JORNADA

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Aharon Haliva ha presentado su renuncia por no haber evitado la incursión del ala militar de Hamás el pasado 7 de octubre

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí
El jefe de la Dirección de Inteligencia de Israel, Aharon Haliva.

El jefe de la Dirección de Inteligencia de Israel, Aharon Haliva, presentó su renuncia al aceptar su responsabilidad por las fallas de su departamento registradas el pasado 7 de octubre durante la incursión de las Brigadas al Qassam, el ala militar de Hamás, comunicaron este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Se detalló que la decisión fue tomada en coordinación con el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, y aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Galant. Asimismo, se precisó que Haliva “terminará su cargo y se retirará de las FDI, una vez que su sucesor sea designado“.

En su solicitud, Haliva “destacó su gran aprecio por el trabajo del personal de la Dirección de Inteligencia durante la guerra” con Hamás. Mientras que el jefe del Estado Mayor israelí le agradeció “por sus 38 años de servicio en las FDI“.

La noticia sobre la dimisión del jefe de la Inteligencia israelí tiene lugar un día después de que las FDI anunciaran la aprobación de los planes de continuar sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza en el marco de su ofensiva militar contra el enclave palestino, iniciada tras el mencionado ataque de Hamás el año pasado que se saldó con unas 1.200 víctimas en Israel. Mientras tanto, los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ya han dejado más de 33.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres.

El responsable del área de geopolítica de la revista La Comuna, Pablo García Varela, opina que la renuncia es un intento por evitar un escándalo mayor.

Artículos Relacionados

177 migrantes vuelven a Venezuela estos estuvieron detenidos en Guantánamo

Voz de America

Hamás entrega cadáveres de los rehenes más jóvenes secuestrados en Israel

Redaccion Central

Trump dice sin dar fechas que espera la visita del presidente Xi

Voz de America

EEUU ha designado al Tren de Aragua, Mara Salvatrucha y Cártel de Sinaloa organizaciones terroristas

Voz de America

Enviado de Washington llega a Ucrania para conversaciones tras reunión entre EEUU y Rusia

Voz de America

Milei se deslinda de escándalo por criptomoneda; dice que actuó de buena fe

Redaccion Central