El Comité para la Protección de Periodistas pidió anular las medidas en contra de Teleamazonas y la periodista Janet Hinostroza por supuesto “linchamiento mediático”
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en Ecuador estableció sanciones contra la televisora Teleamazonas y la periodista Janet Hinostroza por realizar trabajos de investigación periodística.
La entidad ecuatoriana encargada de fiscalizar las disposiciones legales sobre los derechos de la comunicación determinó que Teleamazonas cometió “linchamiento mediático” contra el Servicio Nacional de Contratación Pública durante al menos ocho ocasiones distintas.
La decisión de Supercom hace referencia a informes investigativos transmitidos en los programas “Los desayunos 24 horas” y “24 horas” en los que se alega que las prácticas del servicio podrían resultar en la distribución de medicamentos de menor calidad.
Luego de analizar la resolución, el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió anular las sanciones por considerarlas una violación a la libertad de expresión.
“El denominado linchamiento mediático es uno de las violaciones más bizarras contemplada en la restrictiva ley de comunicación”, señaló Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. “Es un intento ridículo y absolutamente claro por parte de las autoridades para censurar información de interés público”.