Las autoridades estadounidenses congelaron una docena de transferencias procedentes de los Emiratos Árabes Unidos, acusando a compañías indias de importar diamantes rusos
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló en los últimos meses una docena de transferencias de fondos de empresas de diamantes indias por valor de 26 millones de dólares por supuestas importaciones de diamantes en bruto de Rusia, informó este lunes The Economic Times.
Las transferencias congeladas procedían de filiales de empresas de diamantes indias en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Las autoridades estadounidenses explicaron el bloqueo por el hecho de que los fondos supuestamente fueron dirigidos a empresas rusas de extracción de diamantes.
Vipulbhai Shah, presidente del Consejo de Promoción de la Exportación de Gemas y Joyas de la India (GJEPC, por sus siglas en inglés), declaró que el organismo ya discutió esta situación con el Ministerio de Comercio de la India y la embajada india en los EAU. “Estamos intentando explicar a la OFAC que los pagos se hicieron a entidades no sancionadas e incluso a algunas entidades rusas mucho antes de que entraran en vigor las sanciones”, señaló Shah.
Por su parte, la vicepresidenta del GJEPC, Kirit Bhansali, señaló que el Gobierno indio “intentará encontrar un término medio para que pueda garantizarse el suministro de diamantes en bruto, al tiempo que se protegen los intereses del Gobierno estadounidense” en la siguiente ronda de negociaciones del Grupo de los Siete (G7). Los países del G7 este mayo discutieron los planes de introducir un mecanismo que rastree la procedencia de diamantes para reducir los ingresos de Rusia.