WASHINGTON — Estados Unidos está dispuesto a sentarse a negociar con Corea del Norte “sin condiciones previas”, declaró ayer martes el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson.
“Estamos listos para tener la primera reunión sin condiciones previas”, dijo Tillerson durante una conferencia en un centro de estudios en Washington.
“No es realista decir ‘vamos a hablar con ustedes solamente si vienen a la mesa de negociaciones listos para abandonar su programa'” nuclear, agregó.
Hasta el momento, Estados Unidos sostenía que toda negociación debía limitarse a la discusión sobre la desnuclearización de la península coreana.
“Encontrémonos y hablemos del clima si quieren, o discutamos si hace falta una mesa cuadrada o una redonda y eso les da placer”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Pero durante el resto de su presentación, Tillerson insistió en que la campaña estadounidense de presión económica y diplomática sobre Pyongyang continuará “hasta que caiga la primera bomba”.
Enfatizó que Washington “simplemente no puede aceptar una Corea del Norte con armas nucleares y que el presidente Donald Trump “pretende asegurarse de que no tengan armas nucleares capaces de alcanzar las costas de Estados Unidos”.