Un informe revela que el 55 % de homicidios femeninos por razones de género en 2022 fueron cometidos por miembros de la familia o parejas sentimentales
El hogar es el lugar más peligroso para las mujeres y las niñas, según un estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, que se publicó este miércoles.
El texto indica que cerca de 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas de manera intencionada a lo largo de 2022 en todo el mundo, lo que supone la mayor cifra anual de homicidios femeninos por razones de género registrada en las últimas dos décadas.
Concretamente, el 55 % de estos asesinatos fueron cometidos por miembros de la familia o parejas sentimentales, lo que —señala el documento— subraya la “inquietante realidad” de que el hogar dista mucho de ser un refugio seguro para las mujeres y las niñas. En contraposición, solo el 12 % de los homicidios de varones se perpetran en casa.
“Alarmante número”
“El alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDD.
Asimismo, indicó que cada vida que se pierde es un llamamiento a abordar urgentemente las desigualdades estructurales, a mejorar las respuestas de la justicia penal, para que ninguna mujer o niña tema por su vida a causa de su género.
“Los Gobiernos deben invertir en instituciones más inclusivas y bien equipadas para poner fin a la impunidad, reforzar la prevención y ayudar a las víctimas, desde el personal de primera línea hasta la judicatura, para terminar con la violencia antes de que sea demasiado tarde”.
El informe asegura que las mujeres y niñas de todas las partes del mundo sufren la violencia de género. En este sentido, detalla que, por primera vez desde que empezaron a publicar las estimaciones regionales en 2013, África ha superado a Asia como la región con un mayor número de víctimas totales, alcanzando los 20.000 casos.