LA JORNADA

El iceberg más grande del mundo se desatasca después de tres décadas varado y se dirige al Atlántico

Esta gigantesca masa de hielo tiene una superficie aproximada de 4.000 kilómetros cuadrados y pesa casi un billón de toneladas

El iceberg más grande del mundo se desatasca después de tres décadas varado y se dirige al Atlántico
El iceberg antártico A-23A.
NASA Worldview

El iceberg A-23A, el más grande del mundo y que se desprendió de los glaciares antárticos en 1986, ha comenzado a desplazarse por primera vez en más de tres décadas, según información de la institución British Antarctic Survey obtenida a partir de datos satelitales.

La masa de hielo tiene una superficie de casi 4.000 kilómetros cuadrados y en su momento formó parte de la barrera de hielo Filchner-Ronne. Tras separarse del glaciar continental en 1986, el enorme iceberg quedó varado, en gran medida porque su base quedó atascada en el fondo del mar de Weddell (al sur del océano Atlántico).

Según estimaciones del glaciólogo británico Oliver Marsh, el A-23A tiene “la potencialidad de sobrevivir largo tiempo” en el océano, incluso si resulta rodeado de agua más cálida. Además, puede “desplazarse hacia Sudáfrica y perturbar la navegación” en cierto momento. Es raro ver un iceberg de este tamaño en movimiento, admitió el científico. La enorme masa de hielo pesa casi un billón de toneladas.

Según Marsh, es posible que el iceberg se haya vuelto “ligeramente más fino”, algo más flotable y estaría siendo empujado por las corrientes oceánicas. Sin embargo, es posible que A-23A vuelva a quedar varado en las islas Georgias del Sur, una perspectiva que plantearía un problema para la vida silvestre de la región, puesto que millones de focas, pingüinos y aves marinas se reproducen en la isla y se alimentan en las aguas circundantes. La masa de hielo podría cortarles el acceso a los recursos necesarios.

Otro iceberg gigante, el A68, generó temores similares de colisión contra Georgias del Sur en 2020. No obstante, el desastre para la vida marina pudo evitarse cuando el iceberg se rompió en varios pedazos. Los científicos no descartan el mismo destino para el A-23A.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central