LA JORNADA

El sismólogo que ‘predijo’ el terremoto en Turquía alerta a España y Portugal

Según sus cálculos, el aumento de la actividad podría alcanzar magnitudes cercanas a 6 en la escala de Richter, y también se podrían crear tsunamis en zonas costeras

El sismólogo que 'predijo' el terremoto en Turquía alerta a España y Portugal
El especialista ya había alertado sobre posibles movimientos telúricos en la región, tras el mortal sismo de Marruecos el pasado 8 de septiembre.

El sismólogo neerlandés Frank Hoogerbeets, quien ‘predijo’ el terremoto que sacudió Turquía el 6 de febrero, analizó esta semana un gráfico de fluctuaciones que sugiere que España y Portugal deberían estar en alerta por amenaza de sismo.

El especialista ya había alertado sobre posibles movimientos telúricos en la región, tras el mortal sismo de Marruecos el pasado 8 de septiembre. Mostró un gráfico y una imagen del planeta tierra en la que puso en color morado el sur de España y el norte de Marruecos, que representaban zonas de actividad sísmica fuerte.

Hoogerbeets, que hace parte del Solar System Geometry Survey (SSGEOS), también alertó sobre la posibilidad de que no pase mucho tiempo antes de que ocurra un “terremoto mayor a lo largo de la cordillera del cabo San Vicente de las Azores”, que se sitúa al suroeste de Portugal.

Según sus cálculos, el aumento de la actividad podría alcanzar magnitudes cercanas a 6 en la escala de Richter, y también se podrían crear tsunamis en zonas costeras.

En sus declaraciones se refirió especialmente a quienes viven en las costas de Marruecos, Portugal y España, ya que las considera zonas de peligro.

¿Método científico?

En sus declaraciones, Hoogerbeets asegura que sus cálculos son aproximaciones y que utiliza un método de predicción en el que monitorea la geometría entre los cuerpos celestes y su relación con la actividad sísmica.

Dicho método considera que los movimientos telúricos son el resultado de conjunciones planetarias asociadas. Además, sostiene que la posición de la Luna es fundamental para pronosticar desastres naturales, recoge Antena 3.

Si bien Hoogerbeets hizo una predicción acertada sobre el sismo que azotó Turquía en febrero de este año, también vaticinó erróneamente que un terremoto tendría lugar en EE.UU. en 2015.

Mientras, desde el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés) afirman que es imposible vaticinar un terremoto y recuerdan que ningún científico ha pronosticado jamás un gran sismo.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America