El aparato pretende recrear la fusión nuclear, un proceso similar al que se da en las estrellas, incluido el Sol, y podría convertirse en una fuente casi inagotable de energía limpia
El ‘sol artificial’ logró incrementar la temperatura hasta 160 millones de grados centígrados. Los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China iniciaron este diciembre una nueva ronda de experimentos en el marco de su proyecto de ‘sol artificial’, un reactor nuclear denominado Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés), informa la agencia Xinhua.
El aparato, que mide unos 11 metros de altura y 8 metros de diámetro y pesa más de 400 toneladas, busca recrear la fusión nuclear, un proceso similar al que se da en las estrellas, incluyendo el Sol, y que podría convertirse en una fuente casi inagotable de energía limpia. La fusión nuclear dentro del reactor solo podrá lograrse si la temperatura de los iones que forman parte de su plasma supera los 100 millones de grados centígrados.
De acuerdo con Song Yuntao, director adjunto de los Institutos Hefei de Ciencias Físicas, el experimento se lleva a cabo sobre la base de las rondas anteriores y busca hacer el ‘sol’ aún más “caliente” y “duradero”.
El EAST, que entró en funcionamiento en 2006, logró el pasado 28 de mayo llevar la temperatura del plasma a 120 millones de grados centígrados durante un lapso de 101 segundos. Se trata de un impresionante récord: 8 veces más caliente que el núcleo del Sol, que alcanza unos 15 millones de grados centígrados. Todavía más, el ‘sol artificial’ logró incrementar la temperatura hasta 160 millones de grados centígrados durante 20 segundos.