LA JORNADA

FOTOS Así fue el sismo de 6,8 grados ocurrido en Perú el pasado fin de semana

Lima (Xinhua) – El Instituto Geofísico del Perú (IGP) estimó la magnitud del sismo que ocurrió la madrugada de ayer domingo en la provincia de Caravelí, en la sureña región de Arequipa, en 6,8 Mw (Magnitud momento).

El movimiento se registró a las 04:18:42 hora local (09:18:42 GMT), teniendo su epicentro a 56 kilómetros del distrito de Lomas, a una profundidad de 48 kilómetros y una intensidad VI en la escala de Mercalli Modificada.

Dicha lectura difiere de la proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (UGS, siglas en inglés), que señaló una magnitud de 7,3 grados, a 25,4 kilómetros al sureste del distrito de Acarí y a una profundidad de 12 kilómetros.

El sismo se sintió en las vecinas regiones de Ica (costa) y Ayacucho (sierra), incluso en la capital peruana, distante a unos 700 kilómetros del epicentro.

Asimismo, hubo una réplica de magnitud 3,8 a las 08:10:43 hora local (13:10:43 GMT), a 32 kilómetros al sur de Lomas y a una profundidad de 46 kilómetros.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP) señaló que ambos eventos naturales no generaron tsunami (maremoto), aunque se registraron olas de hasta siete metros de altura en el mar Pacífico, cercano al litoral de las provincias arequipeñas de Caravelí y Camaná.

Se está a la espera de un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), pues los primeros reportes hablan de entre uno y dos fallecidos, más de 60 heridos y varias decenas de viviendas de adobe colapsadas.

También se habla de varias vías bloqueadas o con el tránsito restringido, entre ellas la Panamericana Sur, por desprendimientos de piedra y tierra de cerros aledaños, mientras que se ha movilizado maquinaria pesada para facilitar el tránsito vehicular.

Artículos Relacionados

Netanyahu: La promesa de destruir las instalaciones nucleares de Irán “se ha cumplido”

Redaccion Central

“Ataques hostiles”: Irán confirma bombardeos a sus instalaciones nucleares

Redaccion Central

Tomahawk y bombarderos B-2: revelan detalles del ataque de EE.UU. a sitios nucleares iraníes

Redaccion Central

Estados Unidos bombardea y destruye las tres principales instalaciones del programa nuclear de Irán

Redaccion Central

Alto cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU fue amenazado por Irán

Redaccion Central

OIEA: Israel atacó el taller de producción de centrifugadoras en Isfahán

Redaccion Central