Según los investigadores, el hallazgo en el sitio arqueológico de la época inca corresponde a personas pertenecientes a la élite de entonces
Arqueólogos que llevan meses trabajando en un sitio arqueológico del norte de Lima hallaron “tres fardos funerarios de 500 años de antigüedad”, que corresponderían a miembros de la élite de esa época.
“Son los primeros cuerpos ancestrales que se encuentran en la Huaca Tambo Inga. De acuerdo a la zona donde han sido encontrados y al tratamiento que tienen los fardos se tratarían de personajes de élite de esa época, pero lo determinaremos en las investigaciones que haremos”, señaló la arqueóloga del distrito de Puente Piedra, Roxana Gómez, donde está el sitio.
“Conocer su modo de vida”
“Estos entierros nos permitirán conocer el modo de vida de nuestros antepasados que habitaron esta zona: cómo eran y qué costumbres tenían”, agregó la especialista a la agencia Andina.
Gómez es la directora del proyecto de investigación Tambo Inga, impulsado hace tres meses. Se trata de los primeros entierros descubiertos.
Uno de los fardos corresponde a una mujer joven de entre 18 y 23 años, y fue encontrada junto a ovillos de hilo y cerámicas. Los otros fardos estaban completos, y en ellos había vasijas y cuencos, según la Municipalidad de Puente Piedra.
La función del tambo era administrativa, y en este caso los incas lo construyeron para controlar los tributos, los canales, arreglos de camino, cosechas y siembras.
“La Huaca Tambo Inga es muy importante para nosotros, aquí se han encontrado nuestros ancestros y eso nos hace sentir más orgullosos que nunca. En los suelos de Puente Piedra hay historias incaicas de 500 años de antigüedad, esto lo deben de saber nuestros niños y jóvenes puentepedrinos en sus colegios”, explicó el alcalde, Rennán Espinoza.