El Ministerio Público de Venezuela confirmó la liberación de una joven de 16 años que, según su madre, había pensado en quitarse la vida, luego de que esta semana el fiscal de la Corte Penal Internacional pidió la liberación de menores de edad arrestados en el contexto postelectoral.
Una joven de 16 años detenida en el contexto de las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio fue “liberada” este miércoles, luego de que el Ministerio Público (MP) de Venezuela revisó el caso.
“El fiscal general de la República , Tarek William Saab, informa que el Ministerio Público en coordinación con un equipo multidisciplinario del SENAMECF, como garante de los DDHH realizó el día de hoy 04/12/2024, la evaluación médica a la joven M.G.: en tal sentido, fue solicitada la respectiva revisión de la medida”, precisa una publicación del MP en su cuenta en IG.
La medida se da luego de que este lunes, Jenifer Febles, madre de la joven estudiante de último año de secundaria, alertó que su hija intentó suicidarse en el pasado, y que en una carta enviada en noviembre, desde el centro de reclusión en el que se encontraba, le manifestó que había vuelto a pensar en hacerlo.
“Mi hija últimamente ha entrado en pánico y me ha pedido que la ayude, yo vengo para acá desde muy lejos a pedir justicia, porque mi hija es inocente, mi hija no es terrorista”, había dicho el lunes durante una vigilia.
La joven fue arrestada el 29 de julio en Naguanagua, estado Carabobo, cuando se disponía a regresar a su vivienda.
También esta semana, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió la liberación de menores de edad detenidos en Venezuela en el contexto postelectoral.
Nicolás Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales de los comicios, pero la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa, denunció fraude y le atribuyó la victoria al excandidato Edmundo González Urrutia, actualmente en un exilio “forzado” en España
Parte de la comunidad internacional no ha reconocido a Maduro como ganador y ha pedido una verificación independiente de los resultados que causaron protestas que dejaron 28 personas muertas y más de 2400 detenidas.
Ver esta publicación en Instagram
Amnistía Internacional (AI) aseguró la semana pasada que la “tortura, detención arbitraria y abusos contra decenas de niños y niñas” tras las elecciones presidenciales en Venezuela, deben movilizar a la justicia internacional, y consideró que los hechos deben sumarse a la investigación abierta por la Fiscalía de la CPI.
AI dijo haber contabilizado al menos 198 niños y niñas arrestados, de los cuales fueron excarcelados más de 100 en septiembre y unos 25 en noviembre, pero precisó que siguen sometidos a medidas cautelares y procesos judiciales por cargos de terrorismo.
A mediados de noviembre, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que ha descartado que haya niños arrestados en el país, informó que su despacho solicitó la revisión de más de 220 casos, tras “exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios”, luego de una solicitud de Maduro.