El trading es para muchos la oportunidad de hacer que el dinero cobre más valor, pero para otros es un reto imposible de afrontar debido a los riesgos implícitos que conlleva. Y es que no existe nada más peligroso que operar en un terreno volátil o en un período de alta incertidumbre. Afortunadamente, la gran mayoría de los brókers han incluido herramientas de gestión de riesgo, más allá de la protección de saldo negativo, que es obligatoria para todos los brókers en la Unión Europea.
Recientemente, varios brokers han añadido dos nuevas modalidades de gestión de riesgo, el margen cruzado y margen aislado, de los cuales también hablaremos en este artículo y que representan una nueva forma de, en algunas ocasiones, evitar grandes pérdidas de capital por una tendencia demasiado errática.
¿Qué son el margen cruzado y margen aislado?
Básicamente se trata de dos formas diferentes de administrar el riesgo en trading, el margen aislado usa como principal referencia el monto inicial de margen de una operación. Es decir, este modo previene que pierdas más allá de lo que invertiste en un primer momento. Esto quiere decir que cualquier saldo que no esté asignado en primer lugar a una posición no estará en riesgo de perderse en caso de que la tendencia se vuelva desfavorable de un momento a otro.
Por otro lado, tenemos el margen cruzado, un modo que sí es capaz de utilizar el saldo total de tu cuenta, pero de forma inteligente para prevenir liquidaciones. Básicamente, este modo te impedirá perder dinero más allá del margen asignado para la operación de forma activa, aplicando operaciones compensatorias a las posiciones perdedoras. Este tipo de operaciones de riesgo le permiten al bróker no solo reducir el riesgo de sus usuarios de perder dinero, sino que le ahorra muchísimo dinero a la propia empresa.
Protección de saldo negativo y operaciones de Stop Loss: el método de gestión de riesgo definitivo
Todos los brókers inscritos en la Unión Europea deben tener obligatoriamente protección de saldo negativo, es decir, una función que evite que los usuarios terminen debiéndole dinero al bróker tras una operación que se vuelva tan desfavorable que comprometa los propios fondos cargados a su plataforma. De esta manera, tienes la seguridad de que tu saldo nunca quedará en negativo en caso de que pierdas demasiado dinero, pero debes asegurarte de que el bróker en cuestión esté inscrito de forma correcta y que cuente con dicha función previamente.
Otra forma de gestión de riesgo que no es obligatoria, pero si muy popular es el Stop Loss, básicamente se trata de operaciones que, a cambio de una pequeña comisión, te permiten salir de forma automática de una operación que se vuelve desfavorable, como en tendencias bajistas y volátiles, evitando que pierdas dinero más allá de un margen establecido, sin embargo, en casos extremos este tipo de operaciones puede fallar por el deslizamiento, así que no te confíes y jamás operes a ciegas en ninguna operación de trading. Cabe aclarar que estas medidas no son 100% infalibles a la hora de protegerte contra el riesgo, por lo que siempre será necesaria una buena dosis de cautela a la hora de realizar cualquier operación de trading.