Los países de Honduras y Nicaragua vigilan el rumbo de tormenta tropical Isaac
Isaac es uno de tres fenómenos ciclónicos formados en el en la cuenca del océano Atlántico, el principal de ellos es Florence, un huracán de categoría 4 que está por tocar tierra en los estados de Carolina en EE.UU. y el otro Helene que se encuentra en nivel 2, aún muy lejos de las costas.
En la trayectoria pronosticada, Isaac se estaría moviendo cerca o sobre las Antillas Menores desde el jueves en la mañana y se movería hacia el este del Mar Caribe el jueves por la noche.
La tormenta tropical Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 antes de degradarse, avanza rápidamente hacia el Caribe y las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En su boletín de las 2 pm EST, el NHC indicó que se prevé que el centro del sistema se desplace sobre la zona central de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves, para luego, hasta el sábado, avanzar por el centro del Caribe.
Los expertos del NHC detallaron que Isaac pudiera experimentar un “gradual debilitamiento en las próximas 72 horas”.
Se mantiene un aviso de tormenta para Guadalupe, Martinica y Dominica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) par Antigua, Montserrat, Saba, St. Eustatius y San Cristóbal y Nieves.
Isaac pudiera dejar un total de lluvias acumuladas de entre 2 y 4 pulgadas (5-10 centímetros) y hasta 8 pulgadas (20 centímetros) en zonas aisladas de Martinica, Dominica y Guadalupe, además de generar marejada e inundaciones en algunas zonas costeras.